La crisis del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Copey no solo pasa por falta de recursos, sino también por tener precarias condiciones para ejercer su labor de atender emergencias, llevando a que anunciaran el cese de actividades.

Uno de los problemas que afrontan es que no tienen los vehículos necesarios para atender las emergencias, solo sirve una motocicleta y para cumplir con su labor a la sociedad usan sus motos personales sin contar con pólizas de seguridad que los cubra por el riesgo laboral y movilizarse en estos vehículos.

“La camioneta y las motocicletas están fuera de servicio. A la camioneta le robaron unas partes”, comentó el comandante del Cuerpo de Bomberos de ese municipio, Hidelfonso Torres, en diálogo con Radio Guatapurí.

El Copey es atravesado por una vía nacional muy concurrida y por donde transitan camiones que transportan material inflamable y se convierte en una zona peligrosa para la comunidad y ante una eventual emergencia, según Torres, el Cuerpo de Bomberos no tendrían cómo responder y se agravaría la situación.

“No podemos esperar que pase algo como pasó en Fundación, donde murieron niños transportados en un bus”, advirtió Torres, quien sostuvo que es urgente que las autoridades se pronuncien e intervengan, pero agregó que no los tienen en cuenta en los comités de riesgo. “Es más prioritario una máquina que tirar mil metros de pavimento”, agregó el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Por otro lado, recalcó que los 12 bomberos del organismo de socorro no han recibido sueldo este año por falta de dinero, debido a que la mayoría de los recursos que maneja proviene de la tasa bomberil que entrega la Alcaldía de El Copey cada año mediante convenios.

Con respecto a la vigencia 2022, no ha habido dinero, porque el alcalde Francisco Meza, según Flores, ofrece $71.330.000 y propuso que el personal pasara de 12 a seis bomberos, pero al comandante del organismo le parece una opción errada del mandatario porque estos recursos no permiten responder a las obligaciones económicas del año y cada uno de los voluntarios son necesarios para atender a El Copey.

La propuesta de la institución fue que se autorizaran $350.000.000 para el 2022, pero fueron ignorados. Por último, volvió a alertar que es urgente una solución para que El Copey no quede sin ser atendida ante una eventual tragedia.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ex presidente de la mesa departamental de víctimas en el Cesar, aseguró que hubo sobre costos en proyectos de energía fotovoltaica ejecutado en el departamento.

José Luis Peralta, expresidente de la mesa departamental de victimas en el Cesar, se refir…