El Concejal de Valledupar Daniel Sierra  dijo en un debate que la tranquilidad en Valledupar se ha perdido y que el Alcalde Freddys Socarras Reales ha querido acabar la delincuencia con campañas publicitarias.

Fuertes criticas pronunció el concejal hacia el mandatario de los vallenatos, todo porque la campaña que adelantó Socarras Reales al parecer solo ha sido una ‘’fachada’’, así fueron las palabras de Daniel Sierra quien al hablar ante los medios dijo ‘’Eso más parece un lema de los atracadores porque están viniendo por nosotros, eso es un maquillaje del Alcalde’’. Además agregó que Freddys Socarras quiere mostrar que está trabajando por la delincuencia y los resultados dicen todo lo contrario.

Entre risas el concejal de esta ciudad añadió que el lema de Vamos por Ellos se refiere a que los atracadores van por las personas a quienes despojan de sus pertenencias, así como le tocó vivir a él, quien fue blanco de los delincuentes.

Así como a Daniel Sierra, otros concejales hacen parte de la lista de las personas que han sido atracadas por los delincuentes, a quienes con armas de fuego les quitaron sus elementos en meses pasados. Se trata de Jaime Bornacelli, Jaime Pedroso,  Jose Mario Rodríguez y Luis Cabello, ellos vivieron el pánico como les ha tocado a muchos de los ciudadanos de Valledupar, quienes son víctimas de la inseguridad.

Lo más curioso de todo esto es que, los concejales pidieron al Gobierno ayuda para hacer un consejo de seguridad en la capital del Cesar, y fue así como les enviaron a dos representantes del Ministerio del Interior quienes llegaron dos días después porque al parecer estos fueron asaltados.

Vuelve y juega la tal percepción

Al respecto de la inseguridad que atraviesa Valledupar se refirió el Teniente Coronel de la Policía en el Cesar, Comandante Operativo Jorge Urquijo quien explicó que el tema radica en la percepción de seguridad y que la información que los uniformados manejan obedecen a una serie de denuncias que los mismos ciudadanos interponen. Según el oficial  son pocas las personas que se atreven a denunciar ante las autoridades estos casos de intolerancia.

IMG-20141111-WA0014
Coronel Jorge Urquijo, Comandante Operativo de la Policía en el Cesar.

Según la Policía en lo que va corrido del año ha habido 428 capturas por hurtos, 245 por el delito de Fabricación y Tráfico de Estupefacientes, 110 por Porte Ilegal de Armas de Fuego, 23 por Homicidios, 25 por Acceso Carnal y por allanamientos 52. En cuanto a capturas por Bacrim el número asciende a 32, y según la Policía la cifra está por encima de las ocurridas en el 2013.

En el presente año cerca de 14.301 galones de combustibles han sido  incautados, de igual manera 463 armas de fuego, 178 motocicletas recuperadas. A lo anterior, la mercancía incautada se aproxima a un valor de 20.299 millones de pesos y la mercancía de contrabando a 308 millones de pesos.

En cuanto a las denuncias por lesiones personales para el año en curso hasta el momento va en un 49%, el 34% obedece a la cantidad de vehículos, mientras que el 3% señala que continúa el hurto a motocicletas. Por otro lado, el hurto a residencia creció en un 23% casi que de la misma cuantía que el hurto a comercio que está en el 48%.

A esto se le suma el 10% de hurto a persona, debido el comportamiento criminal que hay en Valledupar, y finaliza con el 45% el abigeato que a comparación del año anterior aumentó esta modalidad.

La comunidad insegura

Entre tanto  algunos de los habitantes del barrio Villa del Rosario hablaron ante Tuperfil.Net indicando que ya no pueden sentarse en la puerta a charlar con los demás vecinos porque es el momento indicado de los delincuentes para hacer sus fechorías quienes no contentos con quitarles los artículos a sus víctimas acuden a la agresión física.

En el  debate los concejales mostraron unas cifras las cuales indican que el número de hurtos va aumentando de tal manera que los vallenatos se sienten atemorizados porque a cualquier hora del día la inseguridad existe.

Cristian Bohórquez
Redacción Tuperfil.net

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…