Con la firma del acta de inicio arranca el proyecto del Gobernador Luis Alberto Monsalvo que busca aumentar la competitividad del sector agroindustrial a partir del mejoramiento de la capacidad empresarial, organizacional y productiva de los trapiches paneleros del municipio de González, en el sur del Cesar.
En esta iniciativa se invierten $950 millones que fueron aprobados en la sesión 14 de OCAD departamental para el beneficio de 42 unidades productivas trapicheras, integradas en promedio por cinco personas por núcleo familiar, indicó el Secretario de Agricultura Departamental, Wilson Solano Gracia.
Con este programa que se ejecuta a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar IDECESAR, la Administración Departamental busca aumentar la competitividad de los sectores productivos.
En el caso de los trapicheros de González fueron identificadas problemáticas técnicas, sanitarias, tecnológicas y de infraestructura en el proceso de producción que impedían certificar la inscripción del trapiche ante el INVIMA.
Factores como materia prima de bajo rendimiento por sus características, maquinarias y equipos obsoletos utilizados en el proceso de producción, falsificación en información en el origen del producto al momento de comercializar, disminución de utilidades al momento de la comercialización, deficiente implementación de empaques y presentación, estaban impidiendo que estas unidades productivas se convirtieran en un verdadero referente de producción de panela en el departamento.
Con el proyecto que ahora empieza, el gobierno de Monsalvo Gnecco pretende superar estas debilidades para que este sector productivo logre mejorar el producto terminado de la panela y cumplir con los estándares de calidad que favorezcan