Pese a que a las estaciones de servicio de Valledupar, llegaron 369 mil 798 galones de combustibles que adjudicó el gobierno nacional mediante resolución 41053 del 28 de septiembre, este lunes el combustible escaseo, a tal punto que las filas en algunas estaciones que aún tienen reserva, permanecían abarrotadas de consumidores.

El combustible se distribuyó en las 22 estaciones de servicio de la ciudad, gracias a la gestión adelantada ante el ministerio de Minas por parte del alcalde Fredys Socarrás, luego del adelanto que del 20% del cupo al que tiene derecho Valledupar, se había agotado.

Según resolución 4 1053 de 28 de septiembre de 2015, el Ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, tras constatar en el Sistema de Información de Combustibles Líquidos – SICOM, que  el cupo de combustible subsidiado para Valledupar es insuficiente para garantizar el abastecimiento en la capital del Cesar y que en algunas estaciones de servicio de los municipios de San Diego, Manaure y Codazzi no presentan consumo durante el 2015, se autorizó la redistribución de combustible a las estaciones que hayan consumido porcentaje igual o superior al 70 por ciento del cupo asignado.

El cupo de combustibles para el municipio de Valledupar es de 2.500 millones galones, desde el 2013 el alcalde Fredys Socarrás Reales ha realizado las gestiones para aumentar a cinco mil millones de cupo para garantizar el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicio legalmente constituidas, gestión que dijo el alcalde, continuará realizando.

Dio a conocer la administración municipal que el Director Nacional de Hidrocarburos, analizará el comportamiento de consumo del cupo y adoptará las medidas técnicas que correspondan, con el fin de garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos para Valledupar. Estas  acciones hacen parte del paquete de medidas que la cartera minero energética ha adelantado desde el momento del cierre de la frontera con Venezuela y se percibió el impacto en la dinámica de comercialización de combustible en la región.

¿Por qué las interminables colas?

Lo que no entiende la comunidad, es el por qué entonces a pesar de estas buenas noticias, el cupo de combustible no parece suficiente, ya que en algunas estaciones de servicio este lunes no había reserva.

Y las filas eran interminables, como es el caso de la estación de servicio del Terminalito, donde la fila de vehículos llegaba hasta más allá de la urbanización Álamos, sobre la avenida Los Militares.

Algunas de las hipótesis que manejan los ciudadanos, es que desde las mismas estaciones de servicio se están vendiendo reservas a contrabandistas, o si no no se podría explicar el por qué hay personas que siguen expendiendo el combustible en las calles de Valledupar, a precios exorbitantes.

Sobre estas denuncias, las autoridades aún no se han pronunciado.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Balacera y atracos en medio del aguacero de este viernes en avenida Los Militares de Valledupar

Valledupar, mayo 17 de 2024 Transitar por la avenida Los Militares en Valledupar cuando es…