En respuesta a los recientes incidentes delictivos en Valledupar, el alcalde Ernesto Orozco Durán convocó un Consejo de Seguridad cerrado, en el cual instó a las instituciones a coordinar esfuerzos para combatir de manera eficaz el microtráfico y los hurtos que afectan a la ciudad.
La jornada comenzó con una mesa de trabajo junto a la Policía Metropolitana de Valledupar, y continuó con la participación del Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y los comandantes de la Policía Metropolitana. Durante estas reuniones se acordaron estrategias clave, que incluyen patrullajes intensificados y operativos dirigidos a desmantelar las denominadas «ollas» dedicadas a la venta de estupefacientes y productos robados.
“Nos reunimos en un Consejo de Seguridad cerrado con las instituciones para darle una noticia positiva a los vallenatos: patrullaremos todas las calles y haremos allanamientos en las ollas. Estamos de frente contra el microtráfico, contra el hurto, porque esta es una alianza entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía, porque la prioridad es la tranquilidad de la ciudadanía”, afirmó el alcalde Ernesto Orozco.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Alex Durán Santos, destacó que las instituciones priorizarán delitos como homicidios, lesiones personales y robos al comercio, asegurando respuestas rápidas y eficaces: “Se han determinado acciones contingentes y mesas de trabajo para contrarrestar estos delitos. La Sijin y la Fiscalía estarán coordinadas para capturar a los responsables y que respondan a los requerimientos ciudadanos”.
En lo que va del año, la Alcaldía de Valledupar y la Policía Nacional han logrado incrementar en un 18% las capturas totales, con un aumento del 30% en las detenciones en flagrancia. Además, la recuperación de vehículos ha mejorado en un 39%, y la recuperación de mercancía robada ha crecido en un 82%. Las incautaciones de drogas también han aumentado significativamente, con un 16% más de base de coca confiscada, un 77% más de bazuco y un incremento del 100% en las drogas sintéticas decomisadas.
Esta ofensiva busca devolver la tranquilidad a los habitantes de Valledupar, a través de una estrategia conjunta entre las autoridades locales, la fuerza pública y la Fiscalía.