Entrevista a Eduardo Esquivel

Con varias propuestas sobre el tapete, algunas de las cuales fueron presentadas por el gobierno del Cesar, culmino en Mompox, una cumbre de seguridad regional.

En la misma estuvieron los gobernadores del Cesar, de Córdoba, Sucre y Cundinamarca,  quienes discutieron con los ministros del interior y de Defensa, así como el director nacional de planeación, temas atinentes a estos territorios.

Durante la cumbre, surgió la propuesta del gobernador Luis Alberto Monsalvo, de desplegar operaciones fluviales en la ciénaga de Zapatosa, lo cual fue aprobado por el gobierno nacional, con el fin de que este complejo de aguas dulces, siga siendo usado por las bandas delincuenciales como corredor para transportar especialmente droga.

Igualmente, se acordó que la Policía Nacional diseñará un plan interagencial para dar continuidad a los procesos operacionales y coordinados en el marco de las campañas Agamenón II, Esparta y Aquiles, a fin de continuar las actividades de inteligencia contra el Clan del Golfo y otras amenazas a la seguridad de la región. 

Se dispuso que en el marco de la operación ‘Aquiles’, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, y la Brigada contra Minería Criminal diseñen un plan conjunto de afectación a la minería ilegal para focalizar y unificar los esfuerzos en la Mojana. 

Así mismo, se acordó que los directores del Gaula militar y de Policía, de manera conjunta, desplieguen actividades coordinadas e integradas contra la extorsión en el marco de la campaña ‘Yo No Pago Yo Denuncio’, para reducir las afectaciones especialmente a empresas mineras en la región.

Se determinó en este encuentro, que la Policía Nacional realizará las coordinaciones para articular y diseñar con el Ministerio de Minas y Energía, un plan de acompañamiento e intervención a la mina “El Alacrán”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Intentan robar líneas de energía

Los últimos días, delincuentes han hecho de las suyas con Afinia. La noche del pasado domi…