La Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, denunció un atentado cometido contra el líder sindical Alfonso Emilio Barón Sánchez, miembro del sindicato Sinantrainal e integrante del Congreso de los Pueblos.

El hecho según la organización, se presentó hacia las 8 y 45 de la noche de este jueves 9 de febrero, cuando el sindicalista llegaba a su residencia ubicada en el barrio La Popa de Valledupar.

Al parecer, el atentado iba a ser cometido por cuatro sujetos que se movilizaban en dos motocicletas, uno de los cuales apuntó a la cara de Barón Sánchez  y le disparó. No obstante el miembro de Sinaltrainal logró evadir el disparo según narra la comunicación.

» El ataque, afortunadamente fue esquivado por el activista social y sindical, que logró resguardarse, aprovechando que el sonido alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas, lo que generó la huida inmediata de los sicarios» dice la comunicación.

¿Orígen del atentado?

La denuncia de La Mesa Departamental de Derechos Humanos y Territorios del Cesar, asegura que este atentado por fortuna fallido, se produjo horas después de que esa organización sesionara en la vereda El Hatillo corregimiento de La Loma en la que participan funcionarios de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia de las Naciones Unidas, la Defensoría del pueblo, la Misión de apoyo al proceso de paz de la OEA y varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos que hacen presencia en la región.

Alfonso Barón, intervino activamente en la misma, advirtiendo situaciones de riesgo en desarrollo de su actividad sindical y social.

Para la Mesa, resulta relevante advertir que en las dos ocasiones en las que se han reunido se han presentado situaciones de similar talante. El 13 de enero de 2017, hacia las 5:00 p.m, culminada la primera sesión, uno de los participantes, el señor Orlando Salcedo Restrepo, también miembro del Congreso de los Pueblos, recibió una llamada telefónica amenazante en la que le hicieron serias amenazas.

«Estos hostigamientos contra miembros de la Mesa, se presentan en medio de un contexto en el que se incrementan las violaciones a los derechos humanos en la región, que incluyen asesinatos, empadronamiento, agresiones y judicialización contra líderes y lideresas de la zona; por lo que se observa una clara intención de silenciamiento y desarticulación o debilitamiento de los espacios que buscan sistematizar y hacer seguimiento a estas graves problemáticas que se vienen visibilizando» señala la comunicación.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Nuevo Rey Vallenato se comprometió a trabajar por divulgar el folclor durante este año de reinado que apenas comienza

Valledupar, mayo 6 de 2024 Jaime Luis Campillo, el nuevo Rey Vallenato, expresó su alegría…