Jaime Arias

El Cabildo Gobernador del pueblo Kankuamo, Jaime Arias Ramírez anunció que llevarán hasta instancias internacionales, la queja por la decisión del gobierno municipal de Valledupar, de retirar los portones que ellos habían decidido instalar en su territorio.

De acuerdo con Arias, esos portones son un derecho que les da de «alguna manera» a Constitución de Colombia, para ejercer control en territorio perteneciente a su resguardo.

Arias indicó que no asistieron a la reunión que se sostuvo entre la administración municipal, representantes del Ministerio del Interior y comunidad de Patillal, por no existir garantía para ello.

El retiro de los portones será el jueves

Luis Enrique Galvis

A su turno el secretario de gobierno de Valledupar, Luis Enrique Galvis, dijo que la administración municipal no tiene ninguna duda sobre el respeto al resguardo kankuamo, sino por el contrario celebra que existan cuatro resguardos indígenas en este territorio.

Aunque se mostró respetuoso también del autogobierno de los kankuamos, indicó Galvis que la discusión se basa en la instalación de un portón en una vía de comunicación interveredal como consta en la oficina de planeación.

Anunció Galvis que el procedimiento cuya notificación se hace desde ayer, se llevará a cabo este jueves acompañado de la fuerza pública.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Étnico

Puedes leer.

De los 161 indígenas desaparecidos durante el conflicto armado, 70 pertenecen a la etnia kankuama

Alrededor de 70 indígenas kankuamos, hacen parte del grupo de 161 indígenas desaparecidos …