Un convenio interadministrativo firmaron el Alcalde de Valledupar Mello Castro Gonzále y el Centro Tecnológico del Cesar ( CDT ), para através de la ejecución de la Secretaría de Obras, habilitar vías rurales en este municipio.

La inversión para este convenio será de  $386.176.671,  que permitirán el mejoramiento de vías terciarias y secundarias en los corregimientos y veredas del municipio, y, de esta manera, mejorar la accesibilidad y movilidad a las zonas productoras y campesinas de Valledupar.

Son 60 kilómetros de vías terciarias que se intervendrán para que el transporte de alimentos se dé sin contratiempos y en vías óptimas, asimismo mejorar las condiciones de los terrenos para garantizar una mejor calidad de vida a los habitantes de las zonas.

“Estos son los proyectos que nos mueven, con los que estamos comprometidos, porque son para la gente. Con este nuevo convenio, brindamos las garantías a los campesinos para que puedan trabajar, y tengo la convicción de que será en beneficio de la reactivación económica”, aseguró el alcalde de los vallenatos, Mello Castro González.

Mello Castro Gonzalez

El mandatario municipal expresó que serán 60 kilómetros de vías terciarias las que se rehabilitarán en corregimientos como Azúcar Buena, Atánquez, Villa Germania, entre otros, a través del banco de maquinaria gracias a este convenio, en el que se invierten 386 millones de pesos.

Este convenio se da precisamente en momentos que habitantes de la zona corregimental de Azúcar Buena vienen suplicándole al gobierno, adelantar la intervención a las vías que en este momento se encuentran prácticamente destruidas, poniendo en riesgo las cosechas de café y otros productos de pan coger que se cultivan en esa región.

Lo que dijo el gobernador encargado

“este banco de maquinaria llega a Valledupar gracias a la inversión que hace el municipio, que está entregándole a las vías terciarias de Valledupar y además priorizando las que hoy necesitan una urgente intervención por diferentes temas, como la cosecha cafetera”.
Destacó el mandatario encargado que actualmente el banco de maquinaria tiene seis diferentes frentes de trabajo diseminados en todo el departamento del Cesar. “En convenio con la Alcaldía de La Paz estamos interviniendo vías precisamente para esa cosecha cafetera que mueve en este departamento más de 150.000 millones y que en este momento ayuda a reactivar la economía de los cascos urbanos y que Valledupar, como tercer productor de café del Cesar, no es la excepción”.

Wilson Solano, gobernador encargado


De acuerdo con Solano Gracia, es indispensable apostarle a la productividad a través de este banco de maquinaria, pues ayuda a sacar los productos de las zonas rurales donde se cultivan y de este modo impactar en los costos de producción, generando un mejor ingreso para cada uno de los productores.

Carlos Muñoz Pérez, director del CDT Ganadero del Cesar, operador del banco de maquinaria, recalcó que actualmente este departamento es el único que tiene en funcionamiento estos equipos que permiten al productor agropecuario tener tranquilidad respecto al estado de las vías rurales, que son rehabilitadas con los mismos.

A la fecha se han intervenido más de 200 kilómetros de vías terciarias en municipios como San Martín, Astrea, Gamarra, Curumaní, La Gloria, Chirigüaná, La Paz, Pailitas y Valledupar; y ya se tienen listos convenios que aseguran el cumplimiento de la meta anual, que es de 500 kilómetros.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Pliego de cargos contra miembro de junta directiva de hospital de San Martín

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la miembro de la Junt…