Lo que acaba de ocurrir en Chile, donde el país le dijo no a la constituyente propuesta por el Presidente Boric, es un mensaje claro para el resto de países que en el vecindario están dando un giro a la izquierda, incluyendo Colombia; ¡Queremos cambios, pero con las reglas actuales!.

Más del 60 por ciento de los chilenos le dijeron no a la constituyente, no hubo el respaldo necesario para sacar adelante estas reformas promovidas por Boric desde su misma campaña. ¿Están contentos los chilenos con las leyes existentes?. ¿Creen que se pueden hacer los cambios propuestos por Gabriel Boric se pueden hacer con las reglas vigentes?  ¿ O simplemente el furor de los chilenos con su presidente, se comenzó a acabar seis meses después de haber asumido el mando?.

El problema es el sistema, se dice siempre que nos referimos a problemas como el de la salud del país, pero a la hora de cambiar el sistema, somos celosos, porque si de algo estamos convencidos los colombianos es que tenemos una de las mejores constituciones del mundo, que incluso quienes actualmente gobiernan, ayudaron a construirla.  

Por si acaso tienen en mente meterle mano a la constitución a manera de Boric, miren el espejo de Chile. Al fin de cuentas pueden reformarla sin necesidad de hacer una nueva, como se ha venido haciendo desde 1991, ya de la original para ser sincero, poco nos queda. Hasta en eso es buena nuestra constitución, aguanta de todo.

Por Limedes Molina Urrego

@LimedesMolinaUr

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Opinión

Puedes leer.

Entre bomberos , ¿no se pisan las banderas?

No ha resultado en luna de miel, la relación de ninguno de los comandantes que ha tenido e…