Campesinos de la vereda La Guitarra, jurisdicción del corregimiento de Aguas Blancas, municipio de Valledupar, anunciaron para este lunes 18 de septiembre, una marcha desde esa población hasta Valledupar, amarrados de las manos, como símbolo de su inconformidad por las promesas incumplidas que los ha hecho perder la esperanza de contar con tierras propias para vivir y producir su sustento.

De acuerdo con Ronald Nieves, líder de los labriegos, la marcha saldrá desde la vereda a las cuatro de la mañana, y al llegar a Valledupar se concentrarán en las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras, en el edificio Caja Agraria, entidad a la cual le pedirán explicaciones sobre los incumplimientos.

El Líder dio a conocer que esta marcha de protesta se realiza con el fin de presionar para que se agilice la compra de predios y la respectiva entrega a los labriegos. Según Nieves, la Agencia ha incumplido con los compromisos adquiridos, y a estas alturas no saben nada acerca de los predios inscritos en el Cesar ante la agencia, para ser adquiridos por parte del gobierno nacional.

“Hemos firmado una serie de acuerdos a nivel nacional, desde el 2014; el año pasado, el 15 de noviembre, también firmamos actas de acuerdo, en las que no estuvieron presentes algunos funcionarios del nivel nacional, que debieron estar aquí. Este año, en repetidas ocasiones, en la sala de la Procuraduría, se han firmado compromisos y han sido incumplidos en su totalidad. Venimos haciendo requerimientos a la Agencia y la respuesta que nos dan no va acorde con las respuestas concisas y precisas que requiere un campesino, qué es saber cómo está su situación en el momento de ser inscrito en el Registro Nacional de Tierras”, afirmó Ronald Nieves.

El campesino agregó que existe mucha incertidumbre, puesto que no conocen cuáles son los terrenos potenciales que le ofrecen al Gobierno Nacional para la compra y posterior entrega al campesinado: “No sabemos cuáles son los terrenos baldíos, cuáles son las fincas que están disponibles para comprar en el departamento y en el municipio”, afirmó Nieves, al indicar que a esta inconformidad se suma el hecho de que cuando llegan a las oficinas de la Agencia, hay funcionarios que los miran y tratan de manera despectiva.

De acuerdo con la información entregada por el Líder, entre los manifestantes hay cerca de 80 familias, de las cuales, 12 están en el predio Las Delfinas desde hace más de 16 años, por lo que piden que se las legalicen; otras 8 familias están en el predio Los Guácimos, proceso que ya está en el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras, y las otras 60 familias están en el predio La Guitarra, que es el de mayor extensión, el cual también están en conocimiento del Juzgado Segundo Especializado. “La preocupación de nosotros es que desde el 2016 están estos procesos y a la final no ha habido respuesta positiva o negativa.

Nosotros representamos a más de 600 familias que esperan y añoran ser beneficiarios del programa de tierras, y hoy no sabemos cuál es el avance de dichas compras”, afirmó Ronald Nieves, quien añadió: “necesitamos elevar una voz de protesta ante el Gobierno Nacional; nosotros apoyamos la reforma agraria, estamos de acuerdo con lo que Petro plantea a favor de los campesinos, pero no estamos de acuerdo ni vamos a permitir que funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras obstruyan ese valeroso proyecto del Presidente”.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

¿Qué pasará con los vendedores ambulantes del Mercado Público de Valledupar?. Secretario de Gobierno responde

Valledupar, mayo 15 de 2024 La intervención para recuperar el espacio público y la movilid…