En el municipio de Magangué departamento de Bolívar se reportó en días pasados la primera muerte por casos de chikungunya en el país. El fallecimiento de una menor de edad tiró por el suelo la tesis de que el virus no era mortal. La primera víctima por esta enfermedad en Colombia padecía problemas coronarios, lo que junto al virus la llevó a la tumba.

Pero seguido a este caso, se comenzó a hablar en Colombia de algunas muertes al parecer de personas que habiendo superado la enfermedad consumieron licor. Todo parece indicar que el consumir licor pudo haber causado problemas más serios de salud en los pacientes.

Ante esta posibilidad, Tuperfil.Net consultó con el médico Leonardo Maya Amaya, actual gerente del hospital Eduardo Arredondo Daza, quien dijo que aunque no ha leído ninguna publicación especializada que confirme o descarte efectos del licor en pacientes que hayan padecido el chikungunya, si podría existir alguna reacción negativa en el cuerpo si se consume licor habiendo sufrido la enfermedad.

Se basa Maya Amaya en que el chikungunya es un virus multisistémico, lo que traduce que ataca varios organismos del cuerpo, y entre ellos está el hígado. “El alcohol se transforma en el hígado, por eso habría alguna relación. Si se metaboliza en el hígado debe tener alguna secuela”” dijo el galeno.

Recordó que los pacientes con enfermedades congénitas deben tener mucho más cuidado con la enfermedad, debido a que está comprobado que en ellos el virus deja secuelas más fuertes.

Aunque no exista aún un estudio científico que compruebe que el alcohol puede ser mortal para los enfermos de chikungunya, el gerente del Eduardo Arredondo recomendó que por lo menos dos o tres meses después de padecer el virus, no se consuma licor.

leonardo maya amaya

Leonardo Maya Amaya, Gerente Hospital Eduardo Arredondo

Defensas pueden sufrir

” El alcohol tiene un efecto inmuno depresivo, te baja las defensas si tu consumes mucho alcohol” dijo a Tuperfil.Net el Secretario de Salud Municipal de Valledupar Jhon Gil, al señalar que si se está en un proceso viral como el chikungunya los síntomas se pueden exacerbar.

El Secretario de Salud anotó que no tiene información oficial sobre los efectos colaterales que produzca el alcohol en enfermos de chikungunya.

Solo 5 casos confirmados en Valledupar

De otra parte llama la atención que mientras se habla de una epidemia de chikungunya en Valledupar, el Instituto Nacional de Salud solo ha confirmado 5 casos positivos, de los 31 casos que han sido reportados por las Unidades Primarias Generadoras de Datos UPGD.

Ante esto que podría ser un sub registro, la Secretaría de Salud Municipal envió un oficio a las diferentes IPS en Valledupar, en el que se les recuerda que el proceso viral es de obligatoria notificación ante el organismo de salud.

 Jhon Gil añadió que se presentan casos también de personas que están confundiendo cualquier proceso viral con el Chikungunya, al tiempo que alertó sobre el hecho de no automedicarse como viene ocurriendo en la actualidad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Concejales parranderos de Chimichagua en la mira de la Procuraduría

En el ojo del huracán quedó el grupo de concejales de Chimichagua que celebró el cumpleaño…