Aunque hay mucha inconformidad en el departamento del Cesar, por la forma como el gobierno de Gustavo Petro ha mostrado indiferencia frente a temas tan cruciales como el orden público en esta zona del país, existen otros aspectos que se consideran positivos para la nación, desde que un hombre de izquierda asumió la primera magistratura.  A un año después de que Petro se posesionara como mandatario de los colombianos, en este departamento también la clase política hizo su balance.

Inicialmente el Representante a la Cámara José Eliécer Salazar, dijo que lo mejor es que el gobierno permitió que las comisiones del Congreso pudieran aumentar la inversión en sectores sensibles como el agropecuario, que ha sido de los más beneficiados. Sin embargo, lo malo para el congresista, es que ha querido imponer las reformas sin la concertación debida, “escuchando más a sus ministros sin la experiencia en los sectores y dejando a un lado, a expertos de gremios, de universidades e inclusive que llevan más de 15 o 20 años aportando al desarrollo de este país” dijo.

Lo feo de este año de gobierno, dijo el congresista, es que el presidente se ha visto envuelto en escándalos por cuenta de sus ministros y de su hijo. “ Por mucha incoherencia que hay en el manejo de la cosa pública” acotó.

 A su turno el Senador Didier Lobo, indicó que el gobierno se rajó porque este tipo de políticos, solo saben criticar, pero cuando tienen que gobernar, los resultados son nefastos. Añadió que es lamentable que el gobierno no busque consensos con el congreso, y que haya cedido terreno frente a la delincuencia, lo que se evidencia en el aumento de atracos, secuestros y otras acciones delincuenciales. “ En solo un año se ha venido acabando lo que se ha construido en muchos años” dijo Lobo, al indicar que lo más feo es tener que pagarle sueldo a la primera línea.

Por su parte el Representante Carlos Felipe Quintero, destacó el avance en la compra de tierras para la reforma agraria y  la disminución de la inflación pero dijo que entre las cosas malas está la inseguridad donde se raja como se evidencia en las masacres, secuestros y extorsiones que han ido en aumento.  Así mismo dijo que las reformas políticas no han avanzado, lo que hace que las relaciones con el Congreso no sean buenas, así como el rompimiento con los particos políticos.

Aunque destacó el congresista que  la inflación haya disminuido un digito, el desempleo esté disparado.

Los congresistas José Alfredo Geneco, Ape Cuello y Libardo Cruz que también fueron consultados nunca respondieron a la inquietud de este medio de comunicación.

Candidatos a la Alcaldía de Valledupar opinaron sobre el gobierno de Gustavo Petro

Varios de los candidatos a la Alcaldía de Valledupar respondieron a la pregunta hecha por este medio de comunicación  sobre qué balance hacían del primer año del gobierno de Gustavo Petro Urrego.

Camilo Quiroz, destacó como positiva la apuesta en la transición energética y el poner en la agenda pública el tránsito hacia las energías limpias, cosa con la que dijo, se identifica con el mandatario colombiano.

Lo malo, dijo, es que el presidente pretenda establecer un subsidio a los delincuentes para que dejen de delinquir, cuando hay países como El Salvador, donde los subsidios se le otorgan a quienes deciden marginarse de las actividades ilícitas.

La candidata Darling Guevara dijo por su parte que lo bueno ha sido la política pública de educación superior, donde 34 universidades y 30 instituciones técnicas y tecnológicas, sean cobijadas con la matricula cero. Lo malo, indicó, es el clientelismo y la corrupción que tanto criticó y hoy practique, así como la violencia que se ha incrementado en el país.

Ricardo Reyes por su parte, valoró la intención de impulsar reformas necesarias como la salud, medio ambiente y educación, pero cuestionó la falta de consenso con sectores políticos así como los índices de inseguridad que se han disparado en este gobierno, sumado al escándalo sobre ingresos de dineros ilegales a la campaña presidencial.

Miguel Morales por su parte solo dijo que el balance tiene que hacerse teniendo en cuenta el plan de desarrollo.

Los candidatos  a la alcaldía, Ernesto Orozco, Jaime González y Lina de Armas que también fueron consultados no respondieron a la inquietud planteada.

Candidatos a la gobernación del Cesar también analizaron el primer año del gobierno de Gustavo Petro.

De llegar a ganar la gobernación del Cesar, cualquiera de los actuales candidatos deberán gobernar tres años bajo la presidencia de Gustavo Petro. Por eso se hace trascendental conocer qué opinión tienen los actuales candidatos al primer cargo del departamento, acerca del primer año del actual gobierno.

Inicialmente Antonio Sanguino señaló que la primera cosa positiva es el liderazgo del mandatario colombiano en el tema del cambio climático, las reformas planteadas en el congreso y la forma como asumió crisis como la  de La Guajira. No obstante lamentó  la inestabilidad en el gobierno producto de los cambios en el gabinete, así como las contradicciones internas en las fuerzas políticas y las rupturas en la coalición. Lo feo para Sanguino de este primer año de Petro en el poder, son los ataques que ha sufrido este gobierno por parte de sectores del poder y de la oposición.

La candidata Elvia Milena Sanjuan destacó como positivo el reconocimiento a las clases populares, y su mirada a los grupos armados con el ánimo de acabar con la violencia, mientras que lo malo ha sido la falta de acción y ejecución desprendidos de los anuncios del gobierno, el manejo de relaciones con diferentes estamentos del país, los cambios de ministros, mientras que lo feo ha sido los escándalos del gobierno que han provocado inestabilidad en Colombia.

Por su parte la candidata Katia Ospino dijo que este gobierno le ha tocado librar una batalla contra el aumento del combustible, contra la inflación y el dólar. Lo malo, anotó, es que ante la propuesta de paz, se ha enfrentado a ataques de los que se aferran a la guerra.

Entre tanto Claudia Margarita Zuleta destacó la decisión del gobierno de ampliar el acceso a la educación superior por medio de la gratuidad de la educación y la reactivación de la economía como la agraria, la economía popular, y la activación de la economía desde los micro empresarios. “ Lo malo es que uno no ve a un gobierno concentrado en hacer realidad esas apuestas y tomando decisiones que podrían ir en contravía de esa reactivación económica que tanto queremos” dijo

Lo feo, anotó, es que este gobierno hay incurrido en las mismas prácticas de corrupción de otras administraciones a las que tanto criticó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Gobernadora Elvia Milena Sanjuán posesionó a la nueva secretaria General y a la jefa de la Oficina de Discapacidad

Valledupar, mayo 16 de 2024 – Dos mujeres profesionales en derecho asumieron como nu…