La venta de los  llamados pines, que permite a los estudiantes acceder a la web en los colegios de Valledupar ha ocasionado que disminuya la venta de libros en el sector comercial de esta ciudad. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Eloy Durán Acosta, asegurando que la tecnología ha hecho que cada vez más los libros sean menos comprados.

En algunos colegios de esta ciudad han adoptado por recurrir a la venta de los pines en las mismas escuelas, para así evitar que los alumnos vayan hasta los establecimientos comerciales. Es así como en algunas escuelas solicitan a los padres de familias de los alumnos a que compren los pines, los cuales permiten que los estudiantes accedan de manera virtual a los libros.

Los textos impresos poco a poco han sido echados a un lado, puesto que el internet se ha consolidado para que muchos de los cibernautas prefieran leer con amplia información. En las escuelas el caso es parecido, los alumnos en su mayoría prefieran usar la web a fin entender el tema a fondo, pero según Durán Acosta los estudiantes aprenden pero se desconcentran fácilmente.

‘’La tecnología ha avanzando mucho. Hoy en día la parte de la educación ha hecho que parte de que estos contenidos no estén a disponibilidad a partir de textos impresos, sino que estén en una nube desde la cual el estudiante tiene acceso desde cualquier lugar en el que se encuentre, incluso, los materiales son más ricos que los que hay en un libro, más completo’’, dijo Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Eloy Durán Acosta, quien al tiempo expresó que muchos comerciantes en años anteriores vendían libros pero ahora han optado por vender productos tecnológicos como tablest, computadores y demás elementos.

eloy durán

Esto ha generado gran afectación en las librerías y ferias, es por eso que algunas editoriales han acudido directamente a las instituciones educativas para que los libros puedan ser comercializados de esta forma.

Tuperfil.Net conoció que las empresas distribuidoras mayoristas de libros han querido proponer en algunos colegios la venta de computadores, ya que según algunas editoriales la tecnología ya es parte de los estudiantes, pero que los libros también cumplen su función porque a través de las obras los alumnos se capacitan de manera diferente.

Según Fenalco los desniveles de las ventas de libros físicos llegan hasta un 30 y 40% que probablemente se va a mantener, porque los aprendices prefieren más la cantidad que el contenido que hay en cada una de las cartillas.

Para esto Fenalco ha hecho muchos seminarios sobre la innovación de los modelos de negocios, porque tiene claro que la guerra comercial no está en la calle sino a través del internet que cada día escala posiciones.

¿Monopolio?

Tuperfil.Net conoció de la queja de varios padres de familia, quienes aseguran que muchos son los colegios, especialmente privados, los que están monopolizando el negocio ya que no solo cobran la pensión, matrícula sino que además venden los libros con los llamados pines.

“ Yo compre los libros de mi hija en Bogotá, son originales, pero no le sirven porque los pines lo venden es en el colegio” dijo a Tuperfil.Net un padre de familia que por temor a represalias hacia su hijo, pidió mantener en reserva su identidad.

A esto se suma el hecho de que en algunos colegios de la ciudad no se le permite a los estudiantes comprar parte de los libros, sino todos o de lo contrario no le venden ninguno.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Sede de la UNAD en Valledupar sufre por estancamiento de aguas

Las lluvias que han caído sobre la ciudad en los últimos días, han ocasionado serias inund…