‘’Queremos que denuncien a los ciudadanos que han sido víctimas del Esmad. Conocemos varios casos y no podemos permitir que nuestros hombres atenten contra la integridad de las personas, nosotros estamos para calmar los disturbios no para agrandarlos’’. Así se refirió el Comandante de la Unidad Nacional de Antidisturbios Esmad, Coronel Rafael Méndez Castro, refiriéndose a las múltiples denuncias que ha recibido  por las acciones que realizan sus hombres.

Méndez Castro en reunión con los medios de comunicación expresó su preocupación y dijo que en las próximas horas se estará reuniendo con el mandatario de los vallenatos,  a fin acordar de que manera van a operar y en qué sectores podrían estar, con el objetivo de no atemorizar a los ciudadanos y darles un parte de tranquilidad.

Una de las propuestas que fue analizada por el Coronel  Rafael Méndez Castro, es que la comunidad puede denunciar mediante pruebas, ya sean con fotos, video y voces entre otras, porque según él, el Esmad no está para afectar la salud de los ciudadanos.

Aclaró el alto oficial que le estará haciendo un seguimiento al grupo antidisturbios de Valledupar para que no haya algún hecho que lamentar. Indicó seguidamente que las personas que no tienen nada que ver con los delincuentes no deberían meterse a los desmanes, porque siempre termina perjudicada la ciudadanía.

‘’Todo el peso de la ley para los que agreden a los habitantes de esta ciudad. Estamos vigilando para que esto no suceda otra vez. Le pido a la comunidad que mientras hayan disturbios no se asomen por el lugar, dejen que el Esmad se enfrente con los vándalos quienes solo hacen es atemorizar a la ciudad” dijo el alto oficial. Añadió que “ya estamos investigando cuales fueron los uniformados que arremetieron contra habitantes, estamos en ese proceso’.

Además pide a los afectados que identifiquen a sus agresores, ya que si el Esmad está ocasionando daños a las personas, las víctimas podrían identificar a estos uniformados  los cuales llevan un serial tanto en la parte trasera como delantera de su uniforme, de igual manera portan sus nombres y apellidos.

En cuanto a esta situación se refirió el Secretario de Gobierno Municipal Carlos Mario Céspedes, pronunciando que se deben respetar los derechos humanos, por lo tanto les hace un llamado a los agentes del Esmad para que tomen conciencia de las denuncias interpuestas por el pueblo vallenato.

Por su parte el Personero Municipal, Alfonso Campo Martínez, expresó su inconformismo y dijo que desde la personería se le hicieron recomendaciones al alcalde de Valledupar para brindar tranquilidad a los valduparences.

‘’También es importante mirar cómo se han adelantado los procedimientos, creemos que tiene que haber respeto, tanto en la comunidad como en las autoridades” dijo el Personero. Igualmente indicó que “ hay  que acatar el Decreto, esa es la norma que se está trabajando, pero la recomendación es que el Esmad respete la integridad de los habitantes de Valledupar’’.

El Personero Municipal finalmente recalcó que la Policía se encargará de evitar los disturbios, y la comunidad a respetar las reglas que hasta el momento están establecidas en un Decreto.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Corpocesar convoca proceso para elegir nuevo Director General tras fallo del Consejo de Estado

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) anunció qu…