Chiriguaná, abril 10 de 2024.      

La Gobernación del Cesar, bajo el liderazgo de la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, organizó una comisión integrada por diferentes entidades y observadores, incluyendo la MAPP-OEA, la Organización de las Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, y representantes de la fuerza pública, con el objetivo de abordar la situación en el corregimiento de Poponte, jurisdicción del municipio de Chiriguaná, donde se ha reportado presencia de grupos al margen de la ley que han desplazado a familias de la zona.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel López, en una entrevista para Radio Guatapurí, anunció que esta comisión realizará una visita al corregimiento para establecer un diálogo directo con las comunidades y verificar la situación en el terreno. El secretario enfatizó que esta es una comisión humanitaria, no un consejo de seguridad, y que la intención es contextualizar al gobierno nacional sobre lo que está sucediendo en el territorio.

“El criterio de la Gobernación del Cesar y es lo que ha querido la señora Gobernadora, prestarle toda la atención posible y no mirar esto como Consejo de Seguridad; esta es una comisión humanitaria. Aquí la idea es contextualizar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa sobre lo que está sucediendo en el territorio”, afirmó el Secretario.

A pesar de los informes sobre desplazamientos de campesinos hacia la cabecera municipal de Chiriguaná y Valledupar, el Ejército Nacional ha desestimado la existencia de este problema. La comisión buscará tener una radiografía concreta de la situación en Poponte y brindar protección y atención a las personas desplazadas.

Es importante destacar que no se tiene certeza sobre qué grupo armado está detrás de estos hechos en la región de Poponte, aunque se ha mencionado la presencia en la zona de grupos como el Clan del Golfo y el ELN. La comisión buscará establecer un diálogo directo con las comunidades para abordar esta situación de manera integral.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Reconocimiento al Director Administrativo de Comfacesar en el Festival de La Loma

En un evento lleno de emoción, la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez de La Lo…