Jorge Enrique Robledo

Los cambios que se pensaron llegarían con la salida de la empresa Electricaribe y la llegada de las empresas Afinia y Aire, para suministrar la energía eléctrica a La Región Caribe, no se han visto y por el contrario los aumentos indiscriminados están a la orden del día. Debido a esto muchas son las voces en contra de las alzas en las tarifas, así como en la forma como se dio el negocio en este cabio de empresas.

Una de esas voces es la del Senador de La Republica Jorge Enrique Robledo, quien a pesar de no ser de esta parte del país ha estado más pendiente que los propios senadores cesarenses, al golpe que a diario reciben los usuarios por la prestación de este servicio, que en palabras de Robledo en entrevista a Radio Guatapurí, es igual de malo y caro que el que prestaba electricaribe.

De acuerdo con Jorge Enrique Robledo se tiene una mejor información de lo que está sucediendo con la empresa Aire, encargada del suministro de energía en departamentos como el Magdalena, pero que de seguro es la misma situación que sucede con Afinia, prestadora del servicio en el Cesar. “Los últimos 10 meses ha aumentado las tarifas en un 21%, eso es 17 % en términos reales, la gente está vistiendo y comiendo menos, en una temporada que es de hambre en colombia por cuenta de pagar esas tarifas”, señaló Robledo.

El senador se refirió de manera puntual a la instalación de contadores inteligentes lo cual es ilegal y que en el caso de la empresa Aire lo hacen sin autorizaciones, lo que al final termina generando el aumento en la tarifa de energía, que de seguro es lo mismo que ocurre con Afinia, asegura el Senador. “Este es un incremento para garantizarle a los de Aire que en el primer año de la inversión la van a recuperar toda, porque le van a garantizar por tarifa una utilidad del 97%, ellos invirtieron 285 mil millones de pesos, cuando el gobierno reconoció que en realidad vale 2.4 billones de pesos”, afirmó Robledo, y a eso le aplican una formula tarifaria, que quiere decir que en el primer año van a recuperar el 97% de la inversión; lo que el funcionario califica como ganancias de mafiosos.

Para el Senador de La Republica en cuanto a lo que tiene que ver con los servicios públicos, hay que considerar las necesidades de la gente, porque son servicios básicos, “les quitan el pan de la boca a la gente con esas tarifas”, puntualizó.

Jorge Enrique Robledo, recordó que, ”el presidente Iván Duque tomó la decisión ilegal de que todo este negocio era secreto, no han querido revelar las cifras de este negocio”, a pesar de que, según el Congresista, este negocio se apalancó con una invirtieron de 8 billones de pesos de recursos públicos que nunca se van a recuperar; “esto parece mentira el grado de corrupción al que he llegado este país”, acotó el senador.

Respecto a todos los debates que ha venido adelantando con relación a esta problemática, Robledo señaló que este jueves debía realizarse uno pero fue aplazado, al tiempo que reconoció lo difícil que es hacerle control político a estas anomalías. “Aquí los que mandan son ellos, entonces todos se tapan con la misma cobija, yo le pido a la Contraloría que investigue en serio y me responden con evasivas, es toda una especie de conspiración de la cúpula del poder económico y político”, dijo el funcionario, quien añadió que el suministro de la energía es un derecho fundamental de cualquier sociedad y no la pueden convertir en un instrumento de extorsión como sucede en la costa atlántica desde hace décadas, con la alcahuetería con los jefes políticos de la región.

Finalmente Robledo afirmó con preocupación que no a los gobernadores ni a los alcaldes de esta región peleando como deberían pelear en favor de su gente.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Junto a Bancada Caribe, Representante Christian Moreno Villamizar pide al gobierno de Duque decisiones firmes para que Juegos Bolivarianos se hagan

El Representante a la Cámara Christian José Moreno Villamizar, lidera el compromiso en uni…