Corpocesar_3
Kaleb Villalobos, Director CORPOCESAR

Con una inversión total de 2500 millones de pesos para optimizar el servicio de la laguna de oxidación y mitigar la espuma a través de un sistema orgánico, Corpocesar en cabeza de Kaleb Villalobos Brochel busca que las aguas que se vierten de la laguna de oxidación al Rio Cesar sean admisibles.

Según la información que dio a conocer la corporación, el aporte fue destinado a la optimización de los ocho módulos, que componen las 32 lagunas que hacen parte del sistema y a disminuir la espuma proveniente del shampoo, los detergentes y los jabones, por medio de un producto orgánico que acaba con el efecto de los tensoactivos que generan la espuma, aclarando de antemano que la cantidad de espuma no es un indicativo de alta contaminación de las aguas.

Con los mismos recursos del ministerio de ambiente, Corpocesar logró dar viabilidad al Plan de Ordenamiento del Rio Cesar y firmó convenio con el fondo de adaptación para el plan de ordenamiento de la cuenca en mención.

 La corporación ha asegurado que la empresa Emdupar ha avanzado en el manejo de las aguas residuales que llegan a la laguna de oxidación. La Piscina N°5 se construyó con la colaboración de Corpocesar para que se pueda tener la capacidad de atender las aguas que llegaran del colector oriental.

Villalobos Brochel aseguró que lo que se busca en si es disminuir los malos olores y la alta carga contaminante que llega al rio Cesar, teniendo claro que se puede descontaminar el Rio en el siguiente quinquenio, con el fin de mejorar la calidad y cantidad de agua.

Corpocesar_2
Momentos en que trabajadores de la laguna de oxidación adelantan su limpieza.

En la demostración realizada en el terreno quedó demostrado que apenas se deja de suministrar el producto orgánico surge nuevamente la espuma. Según indicó Carlos Herrera, contratista del convenio, este producto no afecta en absoluto la calidad del agua tratada; al contrario la aplicación de biotecnología con organismos dirigidos lo que hace es trabajar las variables del agua descontaminada.

Como aún no está en funcionamiento este nuevo método para desaparecer la espuma, lo que se busca es un convenio vía tasa retributiva con Emdupar para que el producto orgánico que se vierte al rio y que disipa en su totalidad la espuma generada, pueda vertirse diariamente a las aguas tratadas y disminuir la contaminación paisajística, según dio a conocer el director de Corpocesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…