Algunos restaurantes que funcionan en Valledupar y fincas que están ubicadas en el municipio de San Diego Cesar, están entre los negocios que vienen robando energía a la empresa Afinia. Así lo dio a conocer la empresa, al indicar que estos hurtos se presentan por conexiones fraudulentas, que le vienen ocasionando a la empresa, pérdidas por el orden de los 130 millones de kilovatios, valorados en la suma de 70 mil millones de pesos mensuales.

Este tipo de actos, que están tipificados en el Código Penal como el delito de defraudación de fluidos, provocas las mencionadas pérdidas con las cuales se les podría suministrar el servicio de e energía por espacio de 30 días a los departamentos de Córdoba y Sucre.

“Son aproximadamente $70.000 millones, si tenemos en cuenta que el valor del kwh actual es de $538, los que la empresa deja de percibir mensualmente, producto de estas manipulaciones ilegales de los sistemas de medida, recursos que son necesarios para avanzar en la ejecución de actividades que nos permitan seguir optimizando la infraestructura y así brindarles un mejor servicio”, indicó Javier Lastra Fuscaldo, Gerente General de Afinia.

Dentro de los casos representativos se han detectado fraudes en hoteles en Tolú (Sucre), Cartagena, Tierra Bomba, Talaigua Nuevo y Magangué (Bolívar) y en Planeta Rica (Córdoba), establecimientos que han manipulado sus equipos de medida para evadir los consumos reales.

Ante estos hechos, la empresa anunció que entablará las acciones legales a las que haya lugar y reiteró que la denuncia oportuna de los usuarios es importante para combatir este delito que pone en riesgo el servicio de energía a otros clientes que sí obtienen el servicio de manera legal, adicionalmente, este tipo de conductas ponen en riesgo la vida de quienes realizan las alteraciones.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

El desastre que significaría frenar la producción minera

Luego de que el candidato a la Presidencia Gustavo Petro dijera que el petróleo es peor qu…