Una polémica ha surgido en el Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD) debido a la reciente Resolución No. 936, que confirma 12 nombramientos y ha generado divisiones internas entre los trabajadores. Las designaciones, realizadas el pasado 29 de diciembre de 2023, a solo 2 días de finalizar el mandato del alcalde Mello Castro, han suscitado cuestionamientos, ya que algunos empleados alegan que no se basaron en estudios técnicos, sino en favores políticos.

Aunque el HEAD había iniciado un estudio hace varios años para determinar qué cargos requerían designaciones provisionales, priorizando jefaturas de oficinas bajo prestación de servicios debido a limitaciones presupuestarias, los trabajadores sindicalizados afirman que los 12 nombramientos no responden a las necesidades prioritarias del hospital.

Entre las designaciones que generaron controversia se encuentra Sahara Lucy Annicchiarico, pareja del diputado Manuel Gutiérrez, vinculada al grupo político del exalcalde Mello Castro. Annicchiarico, que se desempeñaba como contratista, fue oficialmente nombrada como médico general el 29 de diciembre.

Otra designación que ha levantado críticas es la de María Rita Mejía Araújo, madre del excandidato a la Alcaldía de Valledupar Jaime González Mejía. Excontratista de la Secretaría de Educación, fue nombrada como Técnico Administrativo en el Área de Recaudo.

Además, Luis Daniel Lacouture Zabaleta fue nombrado secretario y es familiar de Dina Zabaleta, procuradora provincial de Valledupar. La Procuraduría Provincial, en 2022, instó a la gerencia del hospital a cubrir las vacantes existentes.

Frente a las críticas sobre los nombramientos provisionales, Miguel Soto respondió: «Es un proceso claro, de conocimiento público. El 90% de las personas que se nombraron están trabajando en el hospital desde hace 8 o 10 años. Tenemos una preventiva de la Procuraduría y demandas laborales que piden la formalización laboral. Igual el Ministerio de Salud nos pide disminuir la tercerización laboral».

Miguel Soto, gerente del HEAD afirmó que el trabajo se estaba realizando desde hace cuatro meses y destacó: «Mi período va hasta el 31 de marzo de 2024. Tenemos 70 vacantes de provisionalidad que los gerentes que lleguen tendrán que cubrir. Hay personas con 10 años contratadas por prestación por servicio. Lo que se quiere es formalizar a los trabajadores».

La presidenta del sindicato SintraHEAD, Edith Poveda, señaló que la protesta surgió al conocer los nombramientos del 29 de diciembre, que «no obedecían a las necesidades contractuales que determinaban los estudios realizados».

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agente interventor de Emdupar asegura que antes de la intervención la empresa suministraban agua turbia

Valledupar, mayo 6 de 2024 En medio de la crisis por la falta de agua que afecta a varios …