El Director de Corpocesar, Jorge Fernández se refirió al estado de los ríos en el departamento, afectados con el fenómeno del niño. La sequía por la que atraviesa el afluente, hace que desde diversos grupos de ambientalistas, elevaran su voz de alerta para que se implementen medias que permitan salvarlo.

El funcionario dijo que en días pasados estuvieron en el río Badillo así como en el Rio Ariguaní, haciendo unas actividades de regulación para asegurar la subsistencia de los afluentes.

Anotó que es evidente como el caudal del Guatapuri ha venido bajando, “ y con preocupación veo que día a día baja, y pues la corporación ha hecho algunas jornadas de reforestación para proteger el ecosistema”.  

Anotó que hay un río en la parte alta que tiene conexión con el Guatapuri, el cual es el Chinkuinya, donde vienen haciendo un proyecto con el fin de que la actividad que hacen los indígenas en esa cuenca, pueda hacer de tal manera que afecten poco la cuenca.

Sobre ser rigurosos en las vedas a los cultivadores, que no parece estarse respetando como lo denuncio Alber Castilla desde Guacoche, indicó Fernández que se hace respetar la medida.

No obstante, se necesita revisar la norma, para que las sanciones que se puedan imponer sean verdaderamente importantes, ya que el acto administrativo solo impone sanciones de 500 mil pesos, que para quien se dedica a la agricultura, es muy poca cosa.

“Con el equipo jurídico estamos revisando para que la sanción sea más efectiva” acotó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…