Un interesante informe presentó el director de Corpocesar Kaleb Villalovos, al entregar su rendición de cuentas de la vigencia 2014.

En el periodo 2014 Corpocesar, logró grandes avances en la gestión integral del recurso hídrico, entre los proyectos realizados se encuentra la formulación del Plan de Ordenación y Manejo de la cuenca quebrada –ButuramaGuaduas, posicionándose la Corporación como la primera autoridad ambiental del país que formula un POMCA conforme a los lineamientos planteados en el Decreto 1640 de 2012, incorporando el componente de gestión del riesgo.

Se declaró en ordenación los POMCAS de los Ríos Algodonal, Guatapurí y Bajo Cesar – Ciénaga de Zapatosa, los cuales para el 2015 serán ajustados y formulados. Así mismo, se formulará el POMCA del río Calenturitas el cual será financiado con recursos de regalías, aportes de la empresa DrummondLtd y Corpocesar.

La Corporación, en el vigente año, realizó acciones de seguimiento y control al aprovechamiento del agua superficial y subterránea, contrarrestando los efectos desfavorables por la ocurrencia del fenómeno del niño, el cual se pronosticó sería de mayor intensidad en la región Caribe Colombiana.

De igual forma, la autoridad ambiental ejecutó el Proyecto de Control de la contaminación por vertimientos hacia los cuerpos de agua, a través del cual se habilitó la laguna # 5 de la laguna de oxidación del Salgueroy se inauguró el sistema de tratamiento de aguas residuales del corregimiento los Venados, municipio de Valledupar

En el año 2014 en los Municipios de La Paz, San Diego, Agustín Codazzi y Manaure se realizó el establecimiento de parcelas agroforestales y 600 Estufas Ecológicas en el marco del programa de Conservación de Bosques y Biodiversidad.Con la ejecución de este proyecto se espera disminuir la presión sobre los bosques y reducir las emisiones por deforestación, optimizando el consumo de leña a través de la implementación de estufas ecológicas, se mejora la calidad de vida de las personas que viven en las áreas rurales que cocinan en fogones tradicionales y se apuesta a una estrategia de desarrollo sostenible.

En cuanto a las acciones adelantadas para la mitigación del Riesgo, por primera vez se registran estadísticas sobre la ocurrencia de incendios forestales, los cuales registraron una disminución del 42% de incendios forestales, en comparación con el año anterior presentándose una diferencia de 60 eventos menos, con relación al año 2013.En predios afectados, se presentó una disminución de 1450 hectáreasa través del trabajo desarrollado por la comisión de asesoría de prevención de incendios forestales del departamento y las entidades que la conforman, entre ellas Corpocesar.

Como estrategia para la prevención y mitigación del riesgo, Corpocesar inició las obras para construcción de los gaviones en el río Guatapuri, los cuales tienen como función principal proteger la ciudad y el parque lineal contra el riesgo de inundación.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar firmó con el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, Aguachica, Bosconia, Agustín Codazzi y Curumaní, Contratos de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de aunar esfuerzos que contribuyan a controlar y mitigar los incendios forestales que se presenten en cualquiera de estos municipios y áreas circunvecinas en la ecoregión estratégica de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

 

En el año 2014 se aprobó el Plan de Manejo Ambiental de la ecorregión estratégica Ciénaga de Zapatosa por parte de la comisión conjunta, conformada por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpocesar Corpamag en el marco de su aprobación La Corporación en Convenio con Corpamag, Cormagdalena, ONF Andina y la Gobernación del Cesar, han venido implementando acciones prioritarias de recuperación y mitigación de los impactos ambientales en el Complejo Cenagoso, tales como la plantación de 5 Hectáreas de palma de estera en el Municipio de Chimichagua y el repoblamiento de 5 millones de alevinos de la especie Bocachico.

 

Estos son solo una parte de los proyectos que realizó la Corporación por el Departamento Cesar en el año 2014. En el 2015 uno de los grandes proyectos que desarrollará la Corporación será de trascendencia ambiental es dar respuesta, a través de la ciencia,a la recuperación hidrológica de los páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

¿Sanas motivaciones?

Querer dirigir los destinos de tu municipio o de tu departamento, es un derecho legítimo q…