Las quejas se escuchan por todas partes;  la gente anda en las calles, no respeta la cuarentena, usan las zonas comunes, se la pasan en la terraza y están arriesgándose por ende a contraer el Covi-19 y a transmitirlo a los demás. Pero, ¿ por qué somos tan desobedientes?.  La gente dice desde varios sectores que la primera razón por la que no pueden estar mucho tiempo en casa, es que no tienen qué comer, y los mercados llegan a zonas vecinas pero no a ellos, por lo tanto hay que «salir a rebuscarse».  Además, a quienes les entregaron mercados, ya se les acabaron o se les están agotando.

Pero otra razón que aduce la gente, es la temperatura de Valledupar. Durante estos días la sensación términa ha estado por encima de los 40 grados centígrados. Este ultimo  factor en las casas del viejo Valledupar no influye para nada porque son viviendas grandes, con patios enormes y hasta traspatios. Pero en las casas de los nuevos conjuntos residenciales, la cosa es a otro precio.

Ahora bien, si las casas de los conjuntos cerrados del norte son pequeñas y no cuentan con patios – no como los de antes -, la situación se agudiza en los apartamentos, donde solo hay zonas de labores en el cual uno encuentra un pequeño lavadero y un poco de espacio para guardar traperos, detergentes, escobas y medio colgar la ropa para  que se se seque.

Tuperfil.net consultó con personas de las urbanizaciones Lorenzo Morales y Hernando Marín, donde la cuarentena la viven prácticamente en las áreas comunes. Esto quiere decir que están aislados del mundo exterior, pero se mezclan entre los mismos vecinos, confiando en que nadie se infecte. De llegar a ocurrir, esto sería una verdadera tragedia.

Hay que anotar que estas urbanizaciones, están compuestas por bloques de apartamentos que fueron entregados gratuitamente a personas vulnerables, durante el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Casas sustentables

Desde hace varios años, el arquitecto Alex Banderas viene proponiendo a los gobiernos un tipo de vivienda que de haberse construido, hoy la cuarentena a la que estamos sometidos, no estaría causando tantos dolores de cabeza.

Se trata de las llamadas » casas autosustentables», que se pueden edificar para mejorar la vida de los ricos, pero también de los pobres.

En el caso de los últimos, serían las llamadas casas de interes social, donde al gobierno le duele invertir en lotes grandes, y los beneficiarios deben conformarse con 50 o 54 metros cuadrados máximo. También ahí, en esos pocos metros, las casas que propone Banderas, caen como anillo al dedo.

Son viviendas que tienen en su  techo los factores que las distinguen de las casas actuales, y en donde se ubica eso que las hacen sustentables. En el techo hay un jardín en donde la gente puede cultivar algunos productos que para esta cuarentena, hubiesen sido una bendición. También están los paneles solares que le ahorraría el dolor de cabeza de Electricaribe a sus propietarios y la deuda del servicio. Se encuentran los tanques para reservar agua potable y aguas grises, estas últimas que se usarían para bajar los baños, regar el jardín y demás labores de limpieza al interior de la casa.

Todo lo anterior suena bonito, pero, ¿qué han dicho los gobiernos a los que Alex Banderas le ha propuesto esta idea?.

«Yo pienso que el tema ha sido que no hemos sido capaces de cambiarnos el chip, de poder reinventarnos se hacer una reingeniería» dice Banderas quien ha hecho esta propuesta a cuatro alcaldes con los que ha trabajado  como asesor de planeación, pero ha sido imposible que la idea pase de recibir elogios, a ser aceptada para implementarse porque los precios pueden ser un poco más altos.

Lamenta Banderas que este tipo de proyectos no sean implementados, porque al hacerlo, los ciudadanos hoy día no serían tan dependientes de la ayuda del gobierno, porque su misma casa les ayudaría no solo a resguardarse de la lluvia y del sol, sino que tendrían como mantenerse de lo que la misma vivienda les podría dar.

Ahora bien, ¿esta será la última cuarentena que viva la humanidad?. Posiblemente no, por lo tanto, la propuesta de las casas autosustentables, pueden retomarse, y ojalá sea cuanto antes.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Comunidad

Puedes leer.

Comunidad de Don Miguel clama porque no se les quite el encerramiento al barrio

Valledupar, abril 25 de 2024 Un conflicto de padre y señor mío se ha armado en la comunida…