La Superintendencia de Salud dio a conocer las instituciones que están en la lupa por no pagar oportunamente deudas y por no reportar información; dentro de ellas se encuentra el Idreec, encabezando la lista de IPS  investigadas.

Ante el fracaso de la reforma a la salud en el Congreso de la República, tanto el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, como el superintendente de Salud, Gustavo Morales Covo, saben que el único camino para poner orden en el sistema de salud es aprovechando las herramientas administrativas y jurídicas que ya existen, promoviendo mini-reformas a través de decretos y circulares.

Por esta razón, siguen mirando con lupa las cuentas y actuaciones de distintas entidades del sector. Este martes se anunció que 10 EPS del régimen contributivo y dos del régimen subsidiado serán investigadas por las deudas contraídas con la red de clínicas y hospitales hasta junio de 2013. En total, estas 12 EPS deben a su red hospitalaria cerca de 600 mil millones de pesos.

Las EPS investigadas son:

EPS del Régimen Contributivo: ALIANSALUD, COMFENALCO VALLE,COMPENSAR, COOMEVA, CRUZ BLANCA, FAMISANAR, GOLDEN GROUP, NUEVA EPS, SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD, FERROCARRILES NACIONALES CONTRIBUTIVO.

EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado: SALUD VIDA y CAFESALUD

Al mismo tiempo, la Superintendencia de Salud anunció que 20 clínicas y hospitales también serán objeto de investigación por no reportar oportunamente la información sobre facturación por servicios prestados a los afiliados.

Las IPS investigadas son:

INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL DEL CESAR.
HOSPITAL UNIVERSITARIO FERNANDO TROCONIS
ESE HOSPITAL REGIONNAL II NIVEL DE SAN MARCOS,
ESE CENTRO DERMATOLOGICO FEDERICO LLERAS ACOSTA
ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE
ESE INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGIA
HOSPITAL REGIONAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES DE COROZAL
ESE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, YARUMAL
ESE HOSPITAL FRAY LUIS DE LEON
HOSPITAL LOCAL TURBANA
ESE HOSPITAL SAN ANTONIO DE PADUA SIMITI
ESE HOSPITAL SAN JUAN DE SAHAGUN
ESE HOSPITAL OCCIDENTE DE KENNEDY III NIVEL
ESE CENTRO DE SALUD DE GUARANDA
CENTRO DE SALUD SAN JOSE DE NIMAIMA
SAN ANTONIO DE RIO NEGRO
HOSPITAL HATILLO DE LOBA
ESE CAMU DE CHIMA, HOSPITAL MILITAR
HOSPITAL SANTA ANA PALESTINA

Margarita Escobar Pereira, superintendente Delegada de Procesos Administrativos aseguró que “La problemática del sector salud en materia de flujo de recursos se caracteriza, entre otros, por un alto volumen de deudas a cargo de las EPS y de las entidades territoriales y a favor de la Red Hospitalaria”

“Como Superintendencia de Salud nuestro deber es velar porque se cumpla a cabalidad la prestación de los servicios de salud a los colombianos y el flujo de recursos es primordial para que las clínicas y hospitales tengan facilidades para atender las necesidades en salud de los colombianos”, añadió Escobar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…