Hernán Darío Yunis, gerente de Klarens

La pandemia generada por el Covid 19 hace más de una año y medio, no solo ha provocado la muerte de muchas personas, ha cambiado la forma de vida de las personas quienes ahora deben ajustarse a una nueva manera de vivir con este nuevo virus y las consecuencias del mismo, sino que además ha golpeado la economía de muchas empresas en todo el mundo.

Una de esas empresas golpeadas por esta pandemia es Klarens, una compañía de lácteos muy querida por todos los cesarenses y quien con sus productos ha acompañado las comidas de las familias en el Cesar durante muchos años. Así lo confirmó Hernán Darío Yunis, gerente de Klarens, quien dijo que el crecimiento de la empresa en los últimos años obligó a una millonaria inversión en infraestructura para atender ese crecimiento, pero el golpe en las ventas produjo un bajón en el flujo de caja.

Una de las razones que ha provocado ese bajón explica Hernán Darío Yunis, tiene que ver con las tiendas de descuento que han detenido el crecimiento que presentaban las tiendas de barrio. “Las tiendas de descuento han presentado hechos irrebatibles, que una de las tiendas superó ya el valor total de las ventas de una gran cadena que lleva más de 40 años en el mercado y esa con 10 años vende mucho más que esa cadena”, comentó Yunis, quien añadió que el consumidor ya ha aceptado ese modelo de negocio.

Anotó el gerente de Klarens, que el mercado del tienda a tienda es el que realmente le da el mayor aporte al flujo de caja. “El total de ventas del tienda a tienda significa un 55% de las ventas”, dijo Hernán Darío Yunis, quien dijo además que al disminuirse por el crecimiento de las otras entidades, el flujo de caja se reciente porque esas tiendas de descuentos no cancelan antes de 60 días.

Otro de los inconvenientes que ha presentado el crecimiento de la entidad, está relacionado con mantener en época de verano en una región, donde la producción de leche se rebaja hasta en un 60%.  De acuerdo con Hernán Yunis la empresa ha tenido que mantener todas esas variables estables, por lo que para mantener los contratos y satisfacer la demanda en verano tiene que comprar muchos más litros en invierno y tiene que ver que hace con ese excedente.

Por otro lado recordó el gerente de Klarens, que buscaron un aliado de una cooperativa en la ciudad de Barranquilla, que lastimosamente le dio mal manejo a esa alianza, que nos le permitía a la empresa venderle la leche cruda y de esa manera no sufrir la enlechada, y en verano tener leche suficiente. Esa alianza comentó Hernán Yunis hizo que la entidad perdiera un flujo de caja de 7 mil millones de pesos, sumado a lo que sucedió con una de las tiendas de descuento que se fue a protección laboral y dejó de pagarles más de dos mil millones de pesos.

Finalmente, expresó que aunque la empresa no está en quiebra todavía, siempre han recibido solicitudes de grupos empresariales, de otras entidades del sector lácteo y de fondos de inversión interesados en adquirir un paquete accionario de Klarens. “Nosotros estamos en la obligación de recibir las propuestas alternativas y lo hemos venido haciendo hace mucho tiempo porque tenemos varias solicitudes que se unen a las alternativas para salir de esta situación”, dijo Hernán Darío Yunis.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

Desempleo, pobreza, inflación, siguen siendo dolores de cabeza para la administración municipal

Con el 15,4% Valledupar se sigue ubicando en el segundo puesto de las ciudades con mayor d…