Este viernes se cumplió la esperada cita para conocer el diagnostico integral sobre el estado técnico- operativo, financiero y administrativo de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, además de las líneas de acción propuestas para recuperar la entidad luego de ser intervenida. 

El equipo interdisciplinario, liderado por el superintendente Dagoberto Quiroga, entregó un informe con el objetivo es salvar a la empresa y garantizar la prestación eficiente de la empresa de los vallenato. 

“Debemos definir cuál será la modalidad de intervención de la empresa, y lo daremos a conocer el 2 de julio: Hugo Guanumen, Dir. (e) Entidades Intervenidas

Entre los principales puntos a combatir principalmente es el déficit financiero, situación que puso en riesgo la prestación de los servicios públicos domiciliarios en la ciudad, por lo anterior se mencionó que es fundamental que los trabajadores renegocien el porcentaje del factor salarial y los beneficios de las convenciones colectivas.

“Hemos dicho a los trabajadores que tienen que poner de su parte en la salvación de la empresa, ellos han manifestado su voluntad, vamos a esperar, porque hay 3 pliegos de peticiones presentados y aprovecharemos la negociación para nosotros negociar cual es el aporte que van a hacer para salvar la empresa”, manifestó el superintendente.

Según la información suministrada, la parte operacional de la empresa es muy deficiente debido a la que la mayoría de los recursos que ingresan se direccionan al pago de nómina, incluso aquellos recolectados por tarifas para la inversión; y los dinero que podrían entrar por la concesión del servicio de aseo no corresponden a la realidad actual, teniendo en cuenta que en los últimos año Aseo del Norte ha generado cerca de $298 mil millones y Emdupar solo ha recibido uno 400 millones.

“El predio de 120 hectáreas donde funciona el relleno sanitario es de Emdupar y no se recibe nada de arriendo ni nada por parte de Interaseo”, acotó Quiroga.

Cifras

Reducción de gastos técnicos y operativos de más de 2 mil millones de pesos, sumado a reducción de personal. 

Existe una cartera superior a los 90 mil millones de pesos a diciembre 2022, para lo cual el equipo jurídica está trabajando en la forma de obligar a los usuarios a pagar.

El Nivel del recaudo bajo, 65%. 

El índice de agua no contabilizada supera el 55%.

¿Liquidarla o salvarla? 

Esta decisión depende de varios factores, uno es el laboral donde la planta de personal está integrada por trabajadores que deberían estar pensionados pero siguen laborando porque la empresa no cuenta con los recursos para enviarlos a casa, generando que muchos cumplan horarios pero sin funciones.

“Se ha manejado un criterio politiquero y se ha contratado más del personal que se necesita y han sido muy lapso en las negociaciones de las convenciones colectivas. Hoy el 57% de ingresos se dedica a la parte laboral, y por eso casi no queda plata para hacer inversiones”, dijo el superintendente.

Para contrarrestar el “desorden administrativo”, una de las opciones sobre la mesa, pero que no se tiene contemplada es el incremento de las tarifas para suplir el déficit de nómina y hacer inversiones. Otra solución a la que le apuntan es conformar una sociedad pública entre los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Dificultades para presentar quejas ante empresa de alumbrado público Estiv La empresa responde

Valledupar, 15 de mayo de 2024 – La comunidad de Valledupar ha expresado su inconfor…