Concejales de Valledupar manifestaron su satisfacción con la exposición realizada por la Gerente del SIVA, en el debate de control político donde la funcionaria respondió con claridad todas las inquietudes expuestas por los Corporados, sobre el estado actual del proyecto SETP y los principales retos para su implementación. 

En una amplia intervención, Morelli Aroca, fue enfática en explicar los importantes avances que el SIVA ha logrado en cumplimiento del CONPES 3656, documento que dio origen al ente gestor y que impartió instrucciones específicas como la planificación y construcción de las obras civiles que garanticen la puesta en marcha del SETP. Es así como a la fecha ya han sido entregados 22 mil 245 metros lineales de vías nuevas y rehabilitadas, 206 mil 487 metros cuadrados de espacio público, y 13 mil 157 metros lineales de cicloruta. Actualmente se adelanta la rehabilitación del centro histórico, con un alcance de 4.4 kilómetros.

El concejal Jorge Pérez, resaltó el cambio que ha tenido la ciudad a través de los resultados de la entidad, expresando: “debo felicitar a la doctora Katrizza Morelli, por todo el trabajo que ha venido haciendo durante los últimos años en la gerencia del SIVA y yo si quiero recordar que por lo menos en el año 2010, Valledupar tenía una deficiencia en materia vial, y hoy gracias a este ente gestor se ha podido visionar progreso y unas grandes avenidas”.

Por otro lado, la Gerente fue enfática en manifestar en la plenaria del Concejo, que las gestiones que desde el ente gestor se han venido adelantando en los últimos años en términos de la puesta en marcha de la operación del SETP, son con la finalidad de hacer viable y sostenible el proyecto; pues de no lograrse el cierre financiero del mismo, es el Municipio quien tiene que entrar a cubrir dicho déficit.  

“La realidad es que con unos 27 mil pasajeros que transportábamos hace unos 6 meses o más, con una flota de buses nueva, nos estaría dando una tarifa técnica de 4.350 pesos. Según los análisis, la tarifa para los usuarios debería arrancar en 2.000 pesos; lo que quiere decir que los 2.350 restantes para alcanzar cubrir la tarifa técnica, deben ser asumidos por el Municipio. Con lo cual estaríamos hablando de más de 30.000 millones de pesos al año, lo que sería impagable para la entidad territorial” puntualizó.

Y en ese sentido, uno de los logros más importantes fue que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, permitiera al SIVA realizar las inversiones que hoy le corresponderían al sector privado, como lo es la adquisición del material rodante (Buses) para iniciar la operación del SETP; esto gracias a la buena administración de los recursos de cofinanciación manejados por la entidad, lo que se ve reflejado en excedentes que permitirían hacer las inversiones en operación requeridas. Se está a la espera de la reglamentación de dicha ley, para avanzar en dicho sentido. 

“Necesitamos que se reglamente el Plan Nacional de Desarrollo que en su artículo 100 manifiesta que los Sistemas Estratégicos de Transportes de ciudades como Valledupar, puedan hacer una cofinanciación para poder adquirir esos vehículos que tanto necesitamos y que quiere ver la ciudadanía”, concluyó Luis Fernando Quintero, presidente del Concejo y uno de los ponentes del debate. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Vuelve toque de queda para Valledupar

El anuncio sobre el nuevo toque de queda para Valledupar lo hizo la mañana de este viernes…