Este viernes fue desarrollado en el municipio de Codazzi, Cesar, la primera Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) para establecer las acciones a desarrollar frente a la alerta 016 – 2023 emitida por la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre homicidios, riesgo de reclutamiento e instrumentalización, constreñimiento y violencia por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Las entidades convocadas presentaron planes de acción encaminados a entregar soluciones eficaces a la situación advertida. 

“La Dirección de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno, del Ministerio del Interior, realizará un riguroso seguimiento de los compromisos acordado en esta sesión para continuar monitoreando las acciones de las distintas entidades y se desarrollen efectivamente para lograr mitigar el riesgo de la alerta”, indicó Paola Manosalva Caro, directora de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Gobierno del Ministerio del Interior.

Algunas de las medidas anunciadas en la reunión fueron el incremento del pie de fuerza de los uniformados, la revisión de proyectos en el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSECON, para el municipio de Codazzi;  y los avances en la construcción de una nueva estación de policía, además de los controles de la fuerza pública.

Por su parte, Ricardo Arias Macías, delegado del Defensor del Pueblo, hizo referencia al incremento de los homicidios que se vienen registrado en ese municipio, y la relación que podrían tener las rutas del narcotráfico con el riesgo declarado por la entidad, teniendo en cuenta en algunas ocasiones se desestima la incidencia de las subregiones con dicho tránsito, estipulando que será una situación momentánea, pero al final existe la probabilidad que permanezca en el territorio.

“En el año 2022 fueron 16 homicidios aquí, y en lo que va corrido del año ya van 13 homicidios, eso es una alerta y hay que tratar de activar a todas las instituciones que estuvieron hoy reunidas en Codazzi para que todos tratemos de mitigar ese riesgo de la Defensoría manifiesta a través de la alerta temprana”, acotó.

Según este órgano, el accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia se ha extendido en los últimos 8 meses, pasando de estar presentes en 11 o 15, a 24 departamentos.

La segunda sesión está programada para realizarse en dos o tres meses, según los convoque el Ministerio del Interior para recibir el reporte de cómo han avanzado las entidades articuladas. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Expectativa en Valledupar por la inauguración de la Policía Metropolitana

Hoy, la ciudadanía de Valledupar ve realizado uno de sus anhelos con la puesta en funciona…