Aníbal Barros Villazón, miembro del Frente Amplio Por la Defensa de los Servicios Públicos en el departamento del Cesar, calificó de insuficientes las medidas anunciadas por parte de la CREG para reducir las tarifas de energía en la costa norte del país. 

Barros Villazón anunció que hoy martes,  a las cinco de la tarde en el colegio Francisco Molina Sánchez, se llevará a cabo una reunión con líderes y ciudadanos en general con el fin de analizar las propuestas hechas por la CREG y aportar nuevas soluciones acerca de cómo bajar las tarifas de energía. 

Explicó Barros que las propuestas de la CREG no son suficientes para la problemática real, que es las altas tarifas en todo el país, pero sobre todo en la costa norte, pues según señaló han sido años de acumulación de altas tasas. 

Aníbal Barros manifestó que durante la pandemia el gobierno nacional congeló algunas alzas, pero lastimosamente al momento de superarse la emergencia sanitaria, fueron muchas las tasas que se descongelaron haciendo que fueran absurdas. 

Lo que busca el Frente Amplio por la Defensa de los Servicios públicos es que las resoluciones que fueron expedidas en el año 2021 y que benefician a empresas de energías sean derogadas, pues para estos, allí radican los abusos y aumentos ya que son resoluciones sumamente beneficiosas en el negocio eléctrico y cero garantes de los consumidores del servicio. 

Adicional a ello, señaló Barros Villazón,  que en estos momentos empresas como Afinia y Aire están recibiendo en tazas de ganancia el 11.22% cuando a nivel mundial es solo del 7% y en algunos países hasta del 3%, por tal razón solicitaran al gobierno nacional que deje las tazas de ganancia en el 7%, con el cual los ciudadanos sentirían un alivio y las empresas no se verían ampliamente afectadas. 

El Frente Amplio hace el señalamiento con relación a los impuestos que las empresas pagan a la DIAN con relación a los cobros que efectúan, pues para los cobros que están haciendo, el aporte de impuestos a la DIAN seria del 33% pero estas empresas solo pagan el 20% a la entidad, queda el sin sabor de ¿Qué se hace con el 13% restante? 

Mencionó Aníbal Barros que la propuesta de diferir las deudas de la pandemia es “patear la pelota hacia delante” pues a su concepto, una deuda de 5 años con estas tarifas será igualmente pagada en 7 años, pero dejando por sentado que las tarifas con las adecuadas, cuando eso no es correcto. 

Aseguró el miembro del Frente Amplio que estas empresas de energía buscan recaudar 4.4 billones de pesos, en recuperación de cartera, y esto es darles la razón a sus abusos con relación a las alzas en el servicio de energía.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

El parque del barrio Panamá será escenario del décimo Mercado Campesino a desarrollarse este domingo

Dándole apertura a la época más linda del año, el gobierno de Mello Castro llevará a cabo …