Con el objetivo de reducir brechas entre la academia y la tecnología, el Gobierno del Cesar le apunta a la implementación de iniciativas que impulsen la competitividad de los estudiantes del Departamento, es así como los diferentes niveles de formación, además de ofertar la modalidad académica, comercial y técnico industrial, ahora los niños y jóvenes podrán acceder al énfasis en la revolución tecnológica.  

Este primer paso lo vivirán los estudiantes de las instituciones educativas el CASD y el Alfonso López en Valledupar, colegios que actualmente reciben una importante inversión en infraestructura por parte de la Administración Departamental, que incluye laboratorios que constan de nueve salas entre esas: Laboratorio de Ciencias, Ingeniería de las Tecnologías e Información, Domótica, Energías Renovables, Reconocimiento Facial y Diseño, Informática y Programación, Desarrollo de App, inglés y Sala de Dibujo. 

Este paquete de espacios con avances tecnológicos, les permitirá a los alumnos pasar de las tradicionales aulas a salas donde interactúa la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas; herramientas que permiten hacer domótica, que es la automatización de esos elementos del hogar y el Smart Agro que está orientado al sector agropecuario, esto teniendo en cuenta que es la vocación del Cesar. 

Estos avances son celebrados por estudiantes como Andrea Martínez, del colegio Alfonso López, quien dijo que, “los beneficios prácticamente serían óptimos en el sentido de que, al haber nueva tecnología, la calidad totalmente cambia. Porque hay más recursos y mejores posibilidades de aprender”. 

Por su parte del gobernador (e) Andrés Meza Araújo aseguró, “no queremos quedarnos atrás, queremos que nuestros niños y jóvenes comiencen a desarrollar mayor afinidad con las herramientas tecnologías, como la inteligencia de las cosas, inteligencia artificial, domótica, energías alternativas, reconocimiento facial, desarrollo de app, programación de computadores, que piensen más en robótica. También, queremos que lo tradicional de la física y química se complemente con dispositivos tecnológicos que nos permitan aprender más. En este tema, el Gobernador Monsalvo plasmó importantes iniciativas como estas en el plan de desarrollo y el plan de infraestructura en los colegios hace realidad este tipo de proyectos”.

El complejo de laboratorios será dotado con elementos básicos, tablets, equipos de cómputo de mediana y alta capacidad de proceso, y herramientas como las impresoras 3D que les permitirán construir piezas diminutas para afianzar la vocación de los jóvenes; brazos robóticos para aprender los conceptos de la automatización de la industria y la implementación de la telemedicina. El objetivo es que cuando lleguen a las universidades tengan claro su línea profesional o investigativa. 

Este tipo de educación permite agrupar las cuatro mayores áreas del conocimiento propias de la ingeniería y la ciencia. Permite formación científica continua, formación interdisciplinar, la destrucción de las fronteras entre el aprendizaje formal e informal, empresa e investigación y la construcción global de la sociedad.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educación

Puedes leer.

¡Por fin! Comenzó a operar el transporte escolar en el municipio de Valledupar

Valledupar, abril 16 de 2024. Luego de las incesantes quejas por parte de padres de famili…