El primer hallazgo está relacionado con la tercerización del servicio de aseo.

Hay que recordar que en el año 2000, la empresa Emdupar abrió un proceso licitatorio para ofertar la prestación del servicio de aseo, que se lo ganó la empresa Aseo del Norte, y en el acta levantada esta última se compromete a prestar el servicio en Valledupar. No obstante se encontró un convenio firmado entre Aseo del Norte con la empresa Interaseo. “Esto no lo podía hacer, puesto que no estaba establecido en el contrato” dijo la Contralora Municipal, al señalar que esto es evidente para todos los valenatos. “También se puede decir que se configura una cesión no autorizada del contrato” anotó Angelica Olarte, al indicar que hay allí una contracción  a la ley 80 del 93, que establece claramente que la cesión del contrato debe ser autorizada previamente por la entidad pública contratante.

Por esta tercerización o subcontratación de la operación del servicio, Interaseo percibe anualmente cerca de 4.500 millones de pesos.

Facturación no está bajo el control de Emdupar

Entre esos hallazgos está el hecho de que, contrario a lo estipulado en el contrato de la concesión del Aseo, el cual establecía claramente que la facturación y el recaudo del servicio de aseo debe estar bajo administración y control de Emdupar, la empresa contratista posteriormente cambió esta obligación contractual por un pago a Emdupar del 3% de lo recaudado, un valor ostensiblemente bajo con relación a la enorme utilidad financiera que deja este contrato.

Además de recibir un porcentaje muy bajo, Emdupar perdió el derecho a facturar y recaudar el servicio de aseo, y esta función (facturación y recaudo) le fue transferida a la antigua Electricaribe (hoy Afinia), razón por la cual los vallenatos desde 2008 pagan con el servicio de energía, el servicio de aseo. Lo extraño, señala el informe de la Contraloría, es que Emdupar nunca objetó esta medida.

Angélica Olarte, Contralora Municipal de Valledupar, explicó detalles de estos hallazgos, en los que se evidencia a todas luces, un mal negocio para el Municipio.
De acuerdo con los hallazgos, entre 2008 y 2022, la empresa Emdupar ha dejado de recibir 7.900 por millones de pesos, después de que el entonces gerente de la empresa de servicios públicos de Valledupar, permitiera y no se opusiera, a la decisión de Aseo de Norte de establecer una alianza con Electricaribe, hoy Afinia, para que esta se encargara del recaudo. Ese tres por ciento que por esta labor percibía Emdupar, comenzó a recibirlo la empresa de energía.

Utilidades bajas para pagar menos a Emdupar

Otro hallazgo importante que reporta esta auditoría es la constante de la empresa de Aseo de registrar en sus estados financieros utilidades muy bajas, en comparación con otras empresas del sector. Según la Contraloría, el porcentaje de utilidad de la operación del servicio de aseo en Valledupar es de cerca del siete por ciento (7%), «utilidad que en concepto de la evaluación integral desarrollada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios se encuentra por debajo del promedio del mercado».

El ente de control fue categórico en este punto e indicó que mientras Aseo del Norte en el periodo de ejecución del contrato, esto es, de 2002 a 2020, durante 18 años ha obtenido ingresos operacionales superiores a los $298 mil milllones, Emdupar en ese mismo periodo sólo ha obtenido por concepto de utilidad la irrisoria suma de $465 millones.

Estos hallazgos han sido trasladados por parte de la Contraloría a la Procuraduría y a la Fiscalía para que determine las responsabilidades disciplinarias y penales que correspondan sobre los ex gerentes de Emdupar, quienes, sin autorización de la Junta Directiva de la empresa, y sin autorización del Concejo de Valledupar de un plumazo permitieron que Aseo del Norte se adueñara del servicio de aseo en la ciudad y se prorrogara indefinidamente dicho servicio, sin pagar las reales contraprestaciones económicas a que tiene derecho el municipio.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza en el marco del Festival Vallenato, campaña para reducir accidentes en motocicletas

Valledupar, mayo 3 de 2024 En el marco del Festival Vallenato, la Agencia Nacional de Segu…