Un bloqueo de vía, a la altura del Cruce de Chiriguaná, generaron entre la mañana y la 1:30 de la tarde de este jueves habitantes de la zona para alertar sobre la contaminación ambiental y la afectación que está generando en varias personas el químico derramado por un camión cisterna.

El desastre socioambiental se registra desde la tarde del pasado viernes 10 de junio y hasta la fecha, además del daño ambiental, ha aumentado el malestar de la población conllevando a que bloqueara la vía.

“Nos ha afectado a los animales, se ha muerto el pasto, los árboles se están muriendo por donde cayó el líquido, las personas que trabajan en la vía no han podido laborar y no vemos que nadie dice que la empresa va a responder”, comentó Margellis Palencia, residente de Chiriguaná, visiblemente incómoda por la situación que atraviesan.

La líder comunitaria se refiere al camión cisterna que derramó el químico, el cual hace parte de la empresa Panamericana de Transporte S.A., operaria de la organización Terpel, y que debe atender la emergencia.

Las quejas también han estado dirigidas hacia las autoridades locales, como la Alcaldía de Chiriguaná, y Corpocesar. “Vienen la Unidad de Riesgo, de Chiriguaná, pero al fin y al cabo no nos orientan y no nos dan nada. ¿Quién va a pagar los animales, las enfermedades de nosotros?, ¿qué es lo que tenemos que hacer?”, expresó la ciudadana.

Las personas que han resultado afectadas han tenido síntomas, como mareo, vómito, problemas en los pulmones, los ojos, garganta, diarrea, lesiones en la piel y también inflamaciones en el cuerpo.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, estuvo en la zona a comienzos de la semana para medir los impactos ambientales causados por el derramamiento de la sustancia química.

Los manifestantes decidieron despejar la vía porque acordaron con la Alcaldía de Chiriguaná realizar una reunión la mañana de este viernes para solucionar los problemas ocasionados con el derramamiento del químico.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Ex presidente de la mesa departamental de víctimas en el Cesar, aseguró que hubo sobre costos en proyectos de energía fotovoltaica ejecutado en el departamento.

José Luis Peralta, expresidente de la mesa departamental de victimas en el Cesar, se refir…