Manaure Cesar, 6 de noviembre de 2023 – Los residentes de la zona rural de Manaure Cesar se enfrentan a un desastre ambiental  y social, debido a las inclemencias del invierno y las obras de infraestructura vial ejecutadas por un consorcio local   que agudizan la problemática de la región.

La desesperación es palpable en la voz de Yajaira Yaguna, una residente de la vereda El Cinco, quien describe la situación como una repetición de los infortunios del pasado: «Gracias al consorcio vial que está trabajando desde la vereda San Antonio hasta la vereda El Cinco , por las malas prácticas que ellos han utilizado, pues se volvió a presentar otra vez lo mismo.» Esta situación ha dividido sus cultivos y ha dejado a los agricultores sin caminos para transportar sus productos.

Yaguna detalló el efecto inmediato de las lluvias sobre las obras inacabadas, «El agua se abrió, o sea, se hizo otra bomba con tierra y lodo, una avalancha, y se vino otra vez para acá, para la parcela, donde nos dañó los cultivos de mora, nos dividió el cultivo de mora en dos, aguacate y café.» Los daños no solo afectan los medios de subsistencia de los agricultores, sino que también socavan la estabilidad emocional y la seguridad de la comunidad.

Con el paso de los días, la situación se agrava y la ayuda gubernamental no se materializa., por lo cual  Yaguna hizo un llamado directo a las autoridades locales, evidenciando la falta de acción: «No tenemos vía para el venado, porque todo ese lodero cayó en toda la carretera. Tampoco hay vía para el 5, porque se han presentado varios derrumbes.. . No hay alcalde que diga, esta boca es mía, vamos a ver qué hacemos.»anotó.

La situación es aún más desoladora al considerar los esfuerzos de los mismos campesinos por remediar la situación, que se ven opacados por la magnitud del problema: “ Hay videos en donde se observa donde están trabajando los campesinos, eso lo hicieron ellos a pico y  pala, porque tenían frutas que bajar, y bueno, alcanzaron a subir, alcanzaron a subir el carro, a bajar un fríjol que tenían allá arriba.» dijo Yaguna.

La incertidumbre que prevalece en la comunidad es un testimonio de la grave negligencia y del efecto paralizante de los desastres naturales en conjunto con la inacción gubernamental. «Sinceramente, nosotros s hemos perdido la tranquilidad«, confiesa Yaguna, reflejando el sentimiento general de abandono y ansiedad que prevalece entre los habitantes de la vereda El Cinco.

El llamado a la acción es urgente y claro, los ciudadanos de Manaure Cesar, quienes necesitan una respuesta que no solo resuelva la crisis actual sino que además garantice la prevención y el cuidado necesario para proteger la integridad de sus medios de vida y bienestar a futuro.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Alerta en varios municipios del Cesar por estragos causados por el invierno

Valledupar, mayo 17 de 2024 – La fuerte ola invernal que azota varios municipios del…