Riohacha La Guajira, Noviembre 6 de 2023. – El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, hizo una declaración categórica descartando la posibilidad de repetir las elecciones en la mayoría de los lugares afectados por actos vandálicos, excepto en Gamarra, donde prevaleció el voto en blanco.  Vega, hablando desde La Guajira, un departamento que ha sufrido disturbios postelectorales, señaló que los intentos de destruir documentación electoral fueron infructuosos y que los procesos seguirán su curso legal establecido.

Perdieron su tiempo todos estos delincuentes que quisieron hacer o obstaculizar o pretender que se repitiera la elección”, afirmó Vega, refiriéndose a los responsables de los actos de violencia que buscaban la anulación y repetición de las elecciones en determinados municipios. El registrador enfatizó la inutilidad de tales esfuerzos al revelar que, “dentro del plan de digitalización todos los documentos están digitalizados”.

Las consecuencias de los disturbios se sintieron en municipios como Manaure, La Jagua del Pilar y Albania, donde los escrutinios fueron trasladados a Riohacha para continuar con las labores de conteo en un entorno seguro y controlado. Vega resaltó la eficiencia de las fuerzas militares y policiales en la protección del proceso electoral y anunció que “se anunciaron ya directamente por la fiscalía y por los miembros de la policía que están investigando este hecho, y que hay capturas contra los implicados  en los actos de sabotaje electoralafirmó.

Además, el Registrador Nacional disipó cualquier especulación sobre un posible recuento de votos en Maicao, donde el escrutinio todavía está en progreso. “No va a haber recuento porque todas las actas llegaron en debida forma diligenciadas”, explicó Vega, destacando la integridad y la digitalización de los documentos electorales.

El mensaje de Vega es un llamado a la calma y a la confianza en el sistema electoral, subrayando que las medidas de contingencia han salvaguardado el proceso y que se está procediendo con todas las investigaciones para llevar a los responsables ante la justicia.

El anuncio también incluyó una advertencia sobre la identificación de candidatos presuntamente involucrados en los sabotajes, marcando un serio aviso a cualquier intento futuro de alterar el orden democrático.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Juez inicia proceso por desacato contra el Concejo de Valledupar por revocar concurso de personero

En Valledupar, el Juzgado Segundo de Pequeñas Causas ha tomado la iniciativa de iniciar un…