Valledupar, abril 15 de 2024
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra el Secretario General de la Alcaldía de Valledupar, Guido Andrés Castilla González, y otros funcionarios municipales, para determinar si hubo omisión y evasión de responsabilidades que impidieron el inicio oportuno del servicio de transporte escolar en la zona rural y áreas vulnerables de la zona urbana del municipio.
El Ministerio Público busca esclarecer si la falta de servicio de transporte afectó el desarrollo escolar y personal de los menores, identificando si la conducta de los funcionarios es constitutiva de falta disciplinaria.
El retraso en la contratación y ejecución del servicio ha generado dificultades para muchos padres de familia y afectado a cientos de estudiantes, especialmente en la zona rural, quienes han tenido que recurrir a la protesta y suspender jornadas académicas para presionar la puesta en marcha del servicio. Los niños y jóvenes se ven obligados a hacer largos desplazamientos entre veredas y corregimientos para acudir a las instituciones educativas, ya que la mayoría de las familias no cuentan con los recursos económicos para asumir el gasto de transporte diario.