Bogotá, abril 19 de 2024

La representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez, ha presentado un proyecto de ley que busca establecer condiciones éticas y académicas para ocupar cargos como ministros, senadores y representantes en Colombia. Velásquez explicó que el proyecto modifica tres artículos de la Constitución, incluyendo el artículo 207 que define los criterios para ser ministro o director de departamento.

«Lo que hemos radicado es un acto legislativo que modifica tres artículos de la Constitución. El artículo 207 define hoy los criterios para poder ser ministro, ministra o director de departamento en nuestro país», señaló Velásquez.

El proyecto propone cuatro elementos fundamentales: idoneidad técnica, título universitario y posgradual, solvencia ética y competencias blandas, además de una experiencia laboral mínima de seis años relacionada con el cargo.

La representante destacó en entrevista con Radio Guatapuri, la importancia de establecer requisitos más estrictos para los cargos de dirección en el gobierno, especialmente en consonancia con la ley estatutaria de educación que establece como derecho fundamental la educación y la obligatoriedad del bachillerato.

Velásquez enfatizó que la propuesta busca estimular a los estudiantes a prepararse académicamente y motivarlos a alcanzar cargos de dirección en el futuro.

El proyecto de ley aún no ha tenido el primer debate y la representante espera llegar a consensos para que pueda ser discutido y aprobado antes del 20 de julio. Si no logra los cuatro debates necesarios antes de esa fecha, el proyecto deberá ser radicado nuevamente el 20 de julio en la próxima legislatura.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Político

Puedes leer.

Senadora Himelda Daza confía en que el gobierno de Petro evitará el fracaso de las reformas con apoyo burocrático

Valledupar, mayo 27 de 2024 – Mermelada, cupos indicativos, o simplemente burocracia…