Valledupar, abril 19 de 2024

El concejal de Bogotá y ex director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó en Valledupar que el Departamento del Cesar debe retomar su vocación agrícola como parte de su estrategia para enfrentar el fin del periodo del carbón y reducir la pobreza en la región.

Antes de su conferencia en la Universidad de Área Andina, Oviedo explicó en entrevista con este medio de comunicación, que la finalización del periodo del carbón representa un desafío importante para el Cesar, que históricamente ha sido líder en el PIB agropecuario del país. Sin embargo, en los últimos años ha descuidado su sector agrícola debido a la explotación del carbón.

«Tenemos que retomar ese potencial agropecuario que tiene el Departamento del Cesar y que por estar mirando la mina se olvidó de mejorar la productividad agropecuaria en el Departamento«, señaló Oviedo. Para lograrlo, propuso reentrenar la mano de obra en otras vocaciones productivas y ofrecer formación tecnológica y bilingüe a los jóvenes para aprovechar las oportunidades en el sector de servicios apalancados en tecnologías de información y comunicaciones.

Oviedo reconoció que se está empezando tarde en este proceso de transición, pero destacó la importancia de comenzar ahora para aprovechar la infraestructura educativa y repensar la educación en Valledupar y el Departamento del Cesar.

También resaltó la necesidad de que los planes de desarrollo de los alcaldes y gobernadores incorporen este desafío y estimulen el sector agropecuario y las nuevas programas educativos acordes a la región.

Afirmó que es necesario seguir generando ingresos y calidad de vida para los habitantes del Cesar y que esto requiere acciones concretas y no solo discursos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Económico

Puedes leer.

¿Cómo combatirá el municipio la pobreza? Jefe de Planeación reconoce que datos del DANE fueron sorprendentes y desalentadores

Valledupar, julio 17 de 2024 La Jefe de la Oficina de Planeación del municipio, Laura Garr…