Los estudiantes que pierden el grado que venían cursando, no deberían necesariamente perder su cupo para el siguiente el año. Así se desprende de la Ley  115 o Ley de educación, aprobada en 1994. El artículo 94 de dicha ley, reza que “ … El reglamento interno de la institución educativa establecerá las condiciones de permanencia del alumno en el plantel y el procedimiento en caso de exclusión”, lo que sin embargo, le abre la ventana a los colegios para establecer sus propias condiciones.

No obstante, el mismo artículo señala que “la reprobación por primera vez de un determinado grado por parte del alumno, no será causal de exclusión del respectivo establecimiento, cuando no esté asociada a otra causal expresamente contemplada en el reglamento institucional o manual de convivencia”.

Este medio de comunicación dialogó con el Secretario de Educación del municipio de Valledupar, Iván Bolaño, acerca de la decisión de algunos rectores de colegios oficiales de esta capital, de no permitir la repetición en sus planteles, de los grados perdidos a los estudiantes rajados.

Al respecto el funcionario señaló que cuando el estudiante ha perdido el año por no asistir a las actividades impuestas por el plantel, este no está obligado a garantizarle el curso, pero cuando el estudiante pierde las materias por otras causas, el colegio debe tener diseñada las estrategias de recuperación de las asignaturas perdidas.

“Si el estudiante cumplió con todo su tiempo de estudio, nunca se ausentó,  hay que revisar cuales fueron los procedimientos de acompañamiento que se le hicieron” anotó Bolaño,  quien reiteró que la ley general de educación establece que el estudiante que pierde el año debe ser recibido de nuevo, pero validando cual fue la razón de fondo.

Iván Bolaño cuestionó el hecho de que algunas instituciones se estén negando a recibir a los estudiantes rajados en otros colegios, al tiempo que anunció que los casos puntuales que han sido denunciados, serán revisados con los rectores implicados. 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Educativo

Puedes leer.

Alcaldía de Valledupar y BBVA entregaron 300 Kits escolares por la educación y el tejido social

Trescientos morrales cargados de los útiles escolares necesarios para atender las clases, …