Mientras la el flagelo del chikungunya se dispara en el país, en especial en el departamento del Cesar, las autoridades de salud intentan vencer dos factores que han hecho que la enfermedad se esté convirtiendo en epidemia.

El primer factor es la negligencia de muchas EPS que no están reportando oportunamente los casos que atienden, a la Secretaría de Salud Municipal. Así mismo la forma con algunas IPS con información errada, mandan para sus casas a algunos pacientes que atienden, a quienes les aseguran que la Secretaría de Salud les prohibió atender personas con síntomas de la enfermedad, cosa que fue desmentida en Tuperfil.Net por el secretario de salud municipal Jhon Gil.

Pero el factor que más preocupa, es la falta de colaboración de la misma ciudadanía, quienes siguen creyendo que la enfermedad solo se combate con fumigaciones.

Tuperfil.Net fue testigo de una jornada adelantada por funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal días atrás en un sector de la comuna 4 de Valledupar. Allí pudo observar como en algunas residencias sus propietarios no toman medidas de prevención como el no mantener aguas limpias estancadas, así como adelantar la limpieza a los almacenamientos del preciado líquido.

A pesar de las evidencias recolectadas por los funcionarios, tales como muestras de aguas donde pulula el mosquito, muchos fueron los ciudadanos que se molestaron porque aducen que es una responsabilidad de las autoridades de salud.

No obstante se trata de una responsabilidad compartida, que muchos no quieren asumir en la ciudad.

Codazzi es alarmante

Tuperfil.Net hizo un recorrido por el municipio de Codazzi, donde se pudo establecer que el chkungunya es alarmante en esa población. Allí muchos ciudadanos pidieron que la Secretaría de Salud del departamento se apersone de la situación, debido a que los casos están siendo manejados muy livianamente por parte de las autoridades de salud de la localidad.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…