En un giro inesperado en su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), antiguos miembros del Frente 59 de las FARC, entre ellos ‘Leonardo Guerra’, ‘Guzmán’, ‘Mauricio’ y Samuel Galvis ‘El Tigre’, han arrojado luz adicional sobre el secuestro de la exministra Consuelo Araújo Noguera, comúnmente conocida como ‘La Cacica’, que tuvo lugar en 2001.

«Ricaurte, comandante de la Unidad Arnold Sandoval, informó a la dirección del Frente 59, estableciendo comunicación con Leonardo Muñoz, quien a su vez informó al comandante del Bloque, Iván Márquez, elevando la situación al secretariado. A partir de ese momento, se emitió la orden de trasladar a la señora Consuelo Araújo al Frente 19 y dar prioridad a su caso para un posible intercambio humanitario», explicaron los exlíderes del Frente 59.

En relación con la causa del homicidio, los exguerrilleros reafirmaron la responsabilidad del Frente 59 de las FARC en el asesinato y señalaron a Amaury Rodríguez, alias ‘Amaury’, ya fallecido, como el autor directo del homicidio, en el contexto de una operación militar.

«Es importante aclarar que esta información no había sido compartida con los comandantes de Frente ni de Bloque, ya que Amaury Rodríguez nunca informó a sus superiores jerárquicos«, agregaron.

Asimismo, enfatizaron que el excomandante de las FARC, Juvenal Ovidio Palmera, conocido como ‘Simón Trinidad’, no tuvo ninguna implicación en lo sucedido. ‘Simón Trinidad’ ha reiterado su declaración de inocencia desde los Estados Unidos en relación con el secuestro de Consuelo Araújo.

«Queremos reiterar que nuestra intención nunca fue secuestrar a la señora Consuelo ni causar su muerte. Además, aclaramos que ‘Simón Trinidad’ no tuvo ninguna participación ni responsabilidad«, aseguraron.

En vista de estos acontecimientos, los excombatientes del Frente 59 de las FARC, reconociendo que muchos de los detalles no se conocieron debido a la muerte de varios miembros de la Unidad Arnold Sandoval y la falta de información precisa de los sobrevivientes, ofrecieron una sincera disculpa a la familia Araújo Noguera por el trágico suceso.

«Extendemos nuestro más sincero y sentido pedido de perdón a la familia de Araújo Noguera por las acciones que llevaron al secuestro y la posterior pérdida de su ser querido», concluyeron los excombatientes.

Finalmente, según el relato proporcionado a la magistratura, una vez secuestrada la exministra de Cultura, el grupo de guerrilleros de la Unidad Arnold Sandoval se dividió, llevando a Consuelo Araújo y a los señores Ismel Hinojosa y César Enrique Hinojosa, quienes enfrentaban órdenes de ejecución por supuestos vínculos con grupos paramilitares, según las FARC.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Judicial

Puedes leer.

Asesinan de 3 balazos a un hombre en el barrio Los Caciques de Valledupar

Un hombre identificado como Andrés Feria perdió la vida tras ser atacado con arma de fuego…