Valledupar, Febrero 27 de 2024

Fuertes declaraciones contra la empresa de aseo de Valledupar en entrevista con este medio de comunicación, hizo Pablo Jaramillo, agente interventor de Emdupar. El funcionario expresó su preocupación por la situación financiera de la empresa y criticó el contrato con Aseo del Norte, calificándolo de «leónino».

En relación al aumento de subsidios a las tarifas de aseo, Jaramillo señaló que han solicitado al concejo municipal aprobar esta medida para aliviar la carga económica de los ciudadanos, especialmente en los estratos bajos. Sin embargo, mencionó que la alcaldía enfrenta dificultades financieras que complican esta acción.

«Necesitamos aumentar los subsidios, incluso hablé con el presidente del concejo, me dijo que iba a mirar qué podían hacer, lo que pasa es que hay unos temas complejos de la alcaldía, porque entendemos que está en ley 550, pero esa gestión la estamos haciendo y por eso necesitamos el apoyo del concejo para aprobar ese tema de los subsidiosdijo Jaramillo.

Indicó que las altas tarifas le pegan muy fuerte a la comunidad vallenata, sobre todo en estratos bajos, que no ven los subsidios en sus facturas y se han reducido de forma considerable y eso le pega a la gente que más lo necesita.

Respecto al contrato con Aseo del Norte, Jaramillo afirmó que la empresa solo ha generado pérdidas para Emdupar, a pesar de que el relleno sanitario es propiedad de la empresa. Además, denunció que Aseo del Norte no ha pagado a Emdupar por los servicios de interventoría, lo que ha generado un desequilibrio económico.

«La empresa solo da pérdidas, porque ellos, los socios, son los que hacen y operan y los gastos los inflan, de tal forma que al final no hay utilidad. Entonces, por ese lado, no recibimos nada, desde ese punto incluso hasta dio pérdidas, a ellos quedan pérdidas, curiosamente no entiendo por qué», destacó Jaramillo.

En cuanto al contrato con Interaseo, Jaramillo indicó que están buscando renegociarlo, ya que consideran que ha lesionado el patrimonio de los vallenatos. También señaló que Interaseo recibe basura de otros municipios, lo que evidencia la necesidad de revisar este contrato.

«Ese contrato cuando llegamos recibíamos un poco más de 50 millones de pesos mensuales por todo el tema de equipo, interventoría, personal, todas esas labores, son propiedades de una labor de vigilancia, nosotros peleamos en su momento para que nos incrementaran ese pago, después de mucha pelea nos aumentaron a 82 millones de pesos, pero son labores propiamente de vigilancia, como tal” indicó Jaramillo.

Señaló que Emdupar tiene una interventoría sobre el relleno, a pesar de lo cual no les pagan un peso. “ Ahí evidentemente tenemos un desequilibrio económico, porque no entiendo por qué razón, se hizo un contrato hace más de 20 años, se puso a Emdupar como interventor del relleno, que es propiedad precisamente de nosotros” acotó.

En lo que tiene que ver con el relleno sanitario, anotó el agente interventor no les pagan un peso. “ Y nosotros le reclamamos al gerente que nos debería pagar más de 10.000 millones de pesos de retrospectiva todos estos años, pero solo hemos tenido silencio«, detalló Jaramillo.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

¿Qué pasará con los vendedores ambulantes del Mercado Público de Valledupar?. Secretario de Gobierno responde

Valledupar, mayo 15 de 2024 La intervención para recuperar el espacio público y la movilid…