Chiriguaná, abril 14 de 2024.

Autoridades locales y una comisión humanitaria encabezada por la Gobernación del Cesar, junto con entidades como Naciones Unidas, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio Público, y la Fuerza Pública, han retomado el control en el corregimiento de Poponte, en Chiriguaná. Esta acción busca restablecer la tranquilidad en la zona, afectada por amenazas y violencia.

Según el secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Emilio Esquivel López, la comisión ha cumplido con varios objetivos, entre ellos verificar en terreno la situación en Poponte, donde se confirmó el desplazamiento de aproximadamente 30 familias debido a amenazas de un grupo armado ilegal. Además, se han registrado tres muertes por homicidio en la zona, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad y las autoridades.

«Lo primero que hicimos fue retomar el sitio con la Fuerza Pública, a través del Ejército Nacional y del GOES de la Policía Nacional; lo segundo, es el aspecto humanitario para escalar la situación al Gobierno Nacional, con el fin de que se pueda establecer si este grupo pertenece o no al ELN o cuál es el grupo responsable», afirmó Esquivel.

La presencia de las instituciones y sus representantes ha devuelto algo de tranquilidad a la comunidad, que se encuentra asustada. Se espera que este jueves 18 de abril se realice una nueva visita de seguimiento para evaluar la situación y coordinar acciones con el Gobierno Nacional.

La Fiscalía General de la Nación ya ha iniciado investigaciones y se están adelantando tareas para garantizar el retorno seguro de las familias desplazadas. «Estamos trabajando con la comunidad en el territorio, ese ha sido el mandato que nos ha entregado la gobernadora Elvia Milena Sanjuán, para que, con la ayuda de Dios, podamos retornar a estas familias que deben estar en su hábitat natural que es el campo», concluyó el Secretario de Gobierno del Cesar.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Reconocimiento al Director Administrativo de Comfacesar en el Festival de La Loma

En un evento lleno de emoción, la Fundación Festival de Canciones Samuel Martínez de La Lo…