Ante el continuo hurto de los elementos del sistema de alumbrado público del municipio de Valledupar, el gerente de la Empresa de Servicios Tecnológicos e Iluminación de Valledupar, ESTIV, Ricardo Henríquez, ha solicitado a las autoridades de gobierno y Policía que se verifique en qué sitios se están comprando los objetos y materiales hurtados, especialmente en las chatarrerías de la ciudad.


De acuerdo con la información entregada por el ingeniero Henríquez, la empresa ha realizado un trabajo arduo para intervenir puntos críticos de la ciudad, tales como la Avenida Los Militares, en donde se han tenido que reponer más de 33 luminarias, mil metros de cable y bajantes de transformadores que fueron hurtados, los cuales, según dijo, deben tener un mercado, que es el que hay que perseguir para desestimular el accionar de los delincuentes contra el sistema de alumbrado público. En ese mismo sentido, el funcionario también pidió el apoyo de la comunidad para que se apropie del sistema y denuncie a los delincuentes que vienen cometiendo estos hechos.


El gerente de ESTIV, explicó que la entidad cumple estrictamente con los requerimientos establecidos por el Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas RETIE y RETILAP, por lo que no es posible cambiar los materiales y elementos del sistema con el fin de evitar los hurtos, sin embargo, están estudiando otro tipo de medidas para enfrentar el problema: “Sí hemos pensado, como último recurso, cambiar la altura de postes, pero se nos presenta otro factor que nos afecta que es el tema de la arborización, que afecta que esto se haga. Estamos pensando y revisando cómo, a través de un proyecto de expansión, que medidas implementamos para neutralizar el flagelo del hurto en estas avenidas”, detalló, Ricardo Henríquez.
Los hurtos al sistema de alumbrado público de Valledupar le han representado a la empresa ESTIV, un monto superior a los 300 millones de pesos.


Desde el inicio de sus operaciones, la entidad ha intervenido 19 barrios de Valledupar, entre ellos, El Porvenir, Paraíso, Villa Castro, El Carmen, Santo Domingo, 450 Años, El Páramo, Villa Jaidith, en donde se han instaklado 2 mil 527 luminarias; para este mes están programados trabajos en La Nevada, Chiriquí, Don Alberto, Populandia, Los Mayales, Villa del Rosario, Bella Vista, y Nando Marín. La meta de la empresa es que al finalizar el mes de septiembre, 27 barrios de Valledupar estén intervenidos dentro del plan de modernización con iluminación en LED.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Expectativa en Valledupar por la inauguración de la Policía Metropolitana

Hoy, la ciudadanía de Valledupar ve realizado uno de sus anhelos con la puesta en funciona…