Valledupar.

El fenómeno de El Niño, que apenas está comenzando, tiene en vilo al país, por cuenta del desabastecimiento de agua, producto del bajo caudal que ya presentan muchos ríos en el país. Sin embargo, aún en Valledupar, ese fantasma no se asuma.

Así lo aseguró en entrevista con este medio de comunicación, Pablo Jaramillo, agente interventor de Emdupar, quien abordó los  desafíos actuales relacionados con el suministro de agua en medio del fenómeno de El Niño. Jaramillo descartó, hasta el momento, la posibilidad de desabastecimiento y destacó el buen comportamiento de la empresa.

«Gracias a Dios todavía sale agua por la pluma, el grifo, la llave, las veinticuatro horas del día. Hemos mejorado y corregido fallas de manera eficiente», señaló Jaramillo.

El agente interventor reconoció la dependencia del río Guatapurí y aseguró que, aunque ha disminuido su caudal, hasta el momento, las predicciones indican un suministro adecuado para abastecer a la ciudad.  Jaramillo destacó la prohibición de acceso en la parte alta del río y los esfuerzos para concientizar a la comunidad indígena sobre la importancia del cuidado ambiental.

Respecto a los trabajos en el norte de la ciudad para optimizar el servicio de agua, Jaramillo aseguró que avanzan satisfactoriamente. «Hemos hecho mejoras considerables en la presión y redes de la ciudad, construyendo adiciones para garantizar un mayor caudal en épocas de verano», explicó.

En la entrevista, el agente interventor de Emdupar también abogó lo relacionado con la contratación de la empresa israelita Asterra para realizar estudios satelitales y detectar problemas en las redes mediante inteligencia artificial. Al respecto  Jaramillo confirmó que están en la fase de búsqueda de financiamiento y que esta tecnología proporcionaría un diagnóstico rápido y eficiente para reducir pérdidas.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Valledupar

Puedes leer.

En nuevas instalaciones SISBEN reinicia atención en Valledupar

Valledupar, mayo 14 de 2024 A partir de este martes 14 de mayo, desde las ocho de la mañan…