En su visita al corregimiento de Estados Unidos, municipio de Becerril, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, pidió perdón  a la comunidad por el abandono estatal a la que fue sometida esta población durante el recrudecimiento de la violencia en esta región del país.

“Estoy conmovido, he venido a pedirle perdón a la comunidad por el abandono al que fueron sometidos por parte de las instituciones de gobierno; es hora de reivindicarnos por tanto sufrimiento. Por eso he venido con soluciones para su bienestar y aquí voy a seguir, haciendo presencia frecuentemente para acompañarlos en el proceso de recuperación”, dijo Monsalvo Gnecco.

EStados Unidos Gobernador 1

En la misma plaza donde hace unos años tuvo lugar una de las peores masacres, el mandatario lamentó la tragedia sufrida por esta población de la que tuvieron que huir casi todos sus habitantes: “Estados Unidos se convirtió en un pueblo fantasma; aquí masacraron y humillaron a nuestra gente, dejaron a los niños huérfanos, a las mujeres viudas y los que sobrevivieron tuvieron que abandonar sus casas”.

También reconoció el valor de las nueve personas que resistieron sin huir. Está seguro de que para esta comunidad y para otras que pasaron por los mismos horrores, hay un mejor futuro: “nos cansamos de la guerra, sufrimos mucho en el pasado pero ahora hay paz en nuestros corazones y eso es como sembrar en tierra fértil, pero la paz no es un trabajo individual, todos debemos acompañar al Presidente Santos en este propósito”.

Al hablar de bienestar para esta comunidad afirmó que “el tema no es de ideología, no se trata de izquierda ni de derecha, las soluciones a los problemas sociales son técnicas, debemos invertir más en educación, en vías, en electrificación, en buenos servicios de salud y en proyectos productivos para que los campesinos vuelvan a ganar el sustento en sus parcelas” y declaró su satisfacción por llegar a Estados Unidos con su equipo de trabajo, haciendo presencia en nombre del Estado.

“Los vamos a acompañar con inversión social”, dijo Monsalvo Gnecco al informar que lleva un avance del 21% la pavimentación en asfalto de los 10 kilómetros de la vía que comunica a Estados Unidos con la vía nacional, con una inversión de $ 8 mil millones, para promover el desarrollo social y económico de esta comunidad, toda vez que con la pavimentación se mejorará la movilidad, se valorizarán los predios, podrán tener mayor acceso a los servicios de salud o educación y  los campesinos podrán sacar sus productos a los mercados urbanos.

Anunció que tiene los diseños para construir las vías que comunican a Estados Unidos con las poblaciones de Canadá, Altos de Tucuy y otros sectores aledaños a esta zona. Igualmente informó que gestionará recursos para construir la nueva plaza principal, con el fin de ofrecerle a esta comunidad un espacio agradable para la integración, que les ayude a superar los dolorosos recuerdos de los tiempos violentos que vivieron.

De la misma manera anunció que para el próximo año, a través del Instituto para el Desarrollo del Cesar, IDECESAR, desarrollará en Estados Unidos proyectos hortofrutícolas para que las familias campesinas de esta población puedan sembrar y cosechar en sus parcelas para mejorar sus ingresos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…