“Estamos pasando por una fuerte temporada seca, pero el Fenómeno del Niño aún no ha llegado; nos preparamos para que cuando llegue no nos impacte mucho, dijo en Valledupar, el Director de la Unidad de Riesgo en Valledupar, durante la reunión que sostuvo con el gobernador Luis Alberto Monsalvo y los alcaldes del departamento.

Las palabras del alto funcionario dejan claro que la crisis por la falta de agua en el país, es apenas un abre bocas de lo que viene, por lo que este encuentro viene como anillo al dedo.

En dicha reunión se definieron las acciones a seguir con el fin de enfrentar la emergencia, para lo cual cada uno de los alcaldes expuso como está la situación en sus respectivos municipios.  En dichas intervenciones, los alcaldes resaltaron como han disminuido los caudales de los ríos, las pérdidas que afrontan los cultivadores, la carencia de alimentos para el ganado así como las pérdidas económicas que ya vive el sector agropecuario.

Las medidas

El director de la Unidad Nacional de Riesgo, Carlos Iván Márquez, acogió varias de las propuestas del gobernador Monsalvo,  como la formulación de un contrato para la protección de la sierra Nevada de Santa Marta, la compra de un nuevo

Un  vehículo perforador de pozos profundos que cuesta  mil millones de pesos, y se suma al que la Gobernación tiene construyendo pozos en distintos municipios. Además la nación depositará 600 millones para poner en marcha la construcción de pozos profundos con estos mismos equipos que operados por el CDT Ganadero han dado buenos resultados.

De la misma manera, para garantizar el suministro de agua, el Gobierno Nacional comprará tres carro-tanques que entregará a la Gobernación y pondrá a su disposición otros 10 contratados para que, cumpliendo un plan, vayan llenando  los tanques de almacenamiento de 20 mil, 10 mil y 5 mil litros que serán instalados en los municipios que sufren escasez de agua.

Adicionalmente se emprenderá la limpieza de los jagüelles que existen en el Departamento con la maquinaria amarilla de la Gobernación y con otros equipos que entregará pronto la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.

Ante la petición para que se entreguen entre 10 mil y 15 mil toneladas de complemento alimentario para bovinos, Carlos Iván Márquez informó que la semana entrante se sabrá cuantas toneladas serán enviadas al Cesar. El Gobernador pidió también que el Gobierno Nacional apoye al sector agropecuario con fertilizantes, mangueras y bombas  lo cual será revisado con el Ministerio Agricultura en los próximos días.

 El funcionario nacional destacó la iniciativa del Gobernador Monsalvo y la respuesta de los alcaldes, diciendo que es una gran ventaja que todas las instancias de gobierno se involucren en esta misión para reducir el impacto que podría causar el Fenómeno del Niño.

 

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…