El Defensor del Pueblo en el Cesar, José Rafael Hernández Peñaranda, reiteró ante el Ministerio del Interior la alerta temprana emitida por el organismo para el municipio de Valledupar el pasado 30 de agosto, la cual hace énfasis en el temor por la agudización de los riesgos por la presencia y accionar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo, en los corregimientos del sur, tales como, Aguas Blancas, Mariangola, Los Venados, Caracolí, y algunos del noroccidente, como Azúcar Buena, así como en algunos barrios de la ciudad.


Según el funcionario, la alerta temprana pone en evidencia un escenario de riesgo por la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura que se encuentra en un proceso de reconfiguración, consolidación, expansión y fortalecimiento dentro del municipio desde el año 2020. “Para el año 2022 advertimos la presencia de grupos armados enclavados en tres municipios de la Sierra Nevada: Pueblo Bello, El Copey y Valledupar. Para el 2023, hubo una seguidilla de homicidios selectivos que dieron muestra de la presencia del Clan del Golfo, con el fin de fortalecerse como una gobernanza criminal dentro del municipio, con el fin de ejercer autoridad y poder adelantar extorsiones a comerciantes y ciudadanos del común”, afirmó el Defensor Regional.


Desde junio se han presentado 30 homicidios, que de acuerdo con el Defensor, estarían relacionados con el accionar de estas estructuras; ocho de estos crímenes ocurrieron en Valledupar, en zonas donde se tiene identificado que actúan estas organizaciones.
José Hernández, indicó que existe negacionismo por parte de las autoridades ante las advertencias que ha hecho la Defensoría del Pueblo en el departamento, sobre el accionar de grupos armados ilegales en esta zona del país. Al respecto, el funcionario señaló que una parte de las instituciones tienen un negacionismo acerca de la existencia de estas organizaciones en el territorio, mientras otras instituciones hacen una minusvaloración acerca de la capacidad o el tamaño que tienen estos grupos. “El negacionismo al que hacemos referencia es que nosotros vemos que las instituciones niegan que realmente está sucediendo esto aquí. Que niegan que existe una estructura del Clan del Golfo aquí en el municipio”, puntualizó el funcionario, quien además insistió en que estas alertas lo que pretenden es visibilizar estos escenarios de riesgo, y se adopten las medidas oportunas para prevenir la ocurrencia de hechos violatorios de los derechos humanos.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Tuperfil Seguridad

Puedes leer.

Expectativa en Valledupar por la inauguración de la Policía Metropolitana

Hoy, la ciudadanía de Valledupar ve realizado uno de sus anhelos con la puesta en funciona…