A la Ministra de la Cancillería del Reino de los Países Bajos, entregó el Defensor del Pueblo en el Cesar Omar Contreras, el informe elaborado por ese organismo y que fue realizado en poblaciones de El Hatillo, Boquerón, La Loma y Plan Bonito, en el cual se da cuenta de la presencia de muchas enfermedades producto de la explotación carbonífera.

La entrega del informe se realizó en una reunión llevada a cabo en el corregimiento de La Loma donde se encuentra la mina a cielo abierto más grande de Latinoamérica, la cual fue visitada por parte de Lilianne Ploumen quien viajó a Colombia con el fin de atender las quejas que han llegado hasta su país sobre el impacto negativo que genera la explotación del carbón por parte de empresas a las que ellas le compran el mineral.

Contreras dijo a Tuperfiul.Net, que debió acudir a instancias internacionales, al no encontrar eco en las entidades gubernamentales del Cesar, que son las que deberían prestarle más atención al tema. “Creo que fue un día histórico, porque por fin evidenciamos en el contexto internacional esta problemática” dijo el Defensor del Pueblo en el Cesar Omar Contreras.

Es que según datos que tiene la Defensoría del Pueblo en el departamento, el año pasado se presentaron casi seis mil casos de afecciones respiratorias en el municipio de La Jagua de Ibirico, mientras que en San Diego solo se registraron máximo 400 casos, lo que evidencia que la explotación del mineral es la causante de la problemática.

Luego de presentado este informe a la comisión holandesa, lo que sigue es que al país un panel médico con el fin de adelantar estudios por su cuenta y se concentre en la población que ha reportado más afecciones respiratorias, cosa que Medicina Legal ha negado a la Defensoría del Pueblo en este departamento.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en 

Puedes leer.

Movimiento Nacional Carcelario alerta sobre intereses corruptos del INPEC y la USPEC en el proyecto de reforma carcelaria

A través de un extenso comunicado, el Movimiento Nacional Carcelario, ( MNC )denunció la i…