La Asociación de Cabildos del Cesar y La Guajira ofrecieron una rueda de prensa en aras de dar a conocer sus puntos en lo referente a su salud en defensa a la pervivencia de los pueblos indígenas de la región Caribe, los cuales dijeron, han sido vulnerados en varios sentidos.

Su petición se sustentó en el derecho a la salud por encima de los conflictos históricos e intereses particulares de monopolizar la salud. Por eso defendieron a DUSAKAWI EPSI, que hace 25 años administra los planes de beneficios del régimen subsidiado Indígena y garantiza la atención en salud con enfoque diferencial en las comunidades indígenas afiliadas.

Así lo sustentaron los cabildos   Zarwawiko  Torres y Arístides Loperena aseguraron que estarán en pie de lucha por la defensa de sus patrimonios naturales, culturales e institucionales entre estos  DUSAKAWI EPSI, que es la única entidad Prestadora de Servicios de Salud que tiene un enfoque territorial, y que vela por la salud colectiva, dando cobertura incluso hasta población no indígena en lugares y territorios impensables para una prestadora de servicios de salud convencional.

Aseguraron que sus pueblos no han sido ajenos a la grave crisis ocasionada por la pandemia, la cual se suma al rezago histórico de violencia, discriminación y marginalidad que han enfrentado siempre de forma pacífica, orientados por los saberes, conocimientos, usos y costumbres ancestrales.

Además, exigieron ser incluidos en el Plan de Vacunación para atender la situación de emergencia sanitaria, lo que se debe hacer bajo su autonomía para administrar su sistema de salud y así evitar obstáculos y traumatismos en el normal funcionamiento y prestación de estos servicios.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

/AUDIO/ En El Paso madres comunitarias siguen en la incertidumbre

Madres comunitarias y agentes educativas, adelantaron una protesta en la plaza principal d…