Si bien es cierto la invasión de predios en el país, no es un asunto nuevo, ya que a diario se registran hechos de esta naturaleza en los cascos urbanos especialmente, llama poderosamente la atención que de un tiempo para acá estos se han incrementado. Otro aspecto que llama la atención es que las invasiones que anteriormente se presentaban en predios baldíos y/o lotes desocupados e improductivos aunque privados, en los últimos meses las invasiones se vienen presentando en predios que están en plena explotación por parte de sus propietarios.

La más reciente invasión se presentó dos predios de razón social La Ocá en el municipio de Curumaní, que pertenecen al señor Guillermo González quien paga impuestos, y con quien trabajan 20 familias que derivan sus sustento del trabajo que adelanten en la finca.

En diálogo con este medio de comunicación, Gonzálezpidió a las autoridades a que le ayuden a  recuperar sus predios.

El colmo de la invasión de la que fue víctima el empresario del campo, es que los invasores al ingresar a los predios, se apoderaron de la maquinaria, lo que significa que el control fue total por parte de estas personas.

Lo que resulta en una curiosa casualidad, es que este tipo de invasiones, estén ocurriendo a los pocos días del cambio de gobierno, y de que la Ministra de Agricultura Cecilia López se refiriera a las invasiones de predios, intentando restarle importancia a lo que viene ocurriendo en del departamento del Cauca, donde se han presentado hechos similares.  “ Lo que si es cierto es que esto no es una invasión, esto es una toma frontal de la propiedad” acotó el propietario de las fincas añadiendo que es temerario afirmar que el gobierno de Gustavo Petro esté promoviendo este tipo de acciones ilegales.

Por último, Guillermo González señaló que no solo se está defendiendo el derecho a la propiedad privada, sino que también el derecho al trabajo de muchas familias en el país.

Invasores reciben apoyo de algunas ONG

Entre tanto José Luis Giraldo, presidente del Comité Inmueble Ganadero, de Acción Fiduciaria de los Ganaderos, denunció que pese a reuniones sostenidas con los alcaldes de Aguachica y Tamalameque, para adelantar el desalojo de los invasores, esto no se ha podido. Dijo que las fincas han estado invadidas por más de un año y que los procesos de desalojo se los han aplazado en tres oportunidades.

Dijo Giraldo que los predios que vienen siendo invadidos, estaban dedicados a la ganadería, venta de pasto, al tiempo que indicó que, a los trabajadores de estas estancias agrícolas, los sacaron de las mismas, dañando también las oficinas de las fincas, sacando el ganado y dejando a los predios improductivos.

“Están tratando de hacer creer que llevan mucho tiempo allá” dijo, al indicar que esto parece una acción coordinada, porque incluso hay turnos entre las distintas fincas invadidas para cuidarlas.

Dio a conocer que detrás de estos hechos, hay unos cinco líderes identificados, que al parecer tienen apoyo de unas ONG las cuales hacen presencia cuando se quieren hacer los desalojos. ´” Cuando se fue a hacer el desalojo, llegaron miembros de las ONG a brindar apoyo” acotó Giraldo, al indicar que, con el cambio de gobierno, muchos creen que pueden acceder a estas tierras.

Advirtió José Luis Giraldo, que se podría presentar una guerra en el país, si se sigue como vamos, al referirse al pronunciamiento de la Ministra de Agricultura quien recientemente anunció la aplicación de la ley 169 de 1994. “ Y estamos de acuerdo con que la apliquen de una manera legal, cumpliendo todos, tanto el Estado que nos va a tratar de quitar la tierra, y nosotros defendiéndonos ante los tribunales o ante quien corresponda en la agencia nacional de tierras (…) porque si no lo que vamos a tener es una guerra civil por la tierra” aseguró el líder de los propietarios de tierras.

Por ultimo Giraldo quien representa a más de cien propietarios de tierras, invitó al gobierno a dialogar, porque este tema es un muy sensible. “Tenemos que prepararnos frente a lo que se avecina”, concluyó.

Cargar artículos relacionados
Cargar mas en Perfil Departamental

Puedes leer.

Protesta en La Jagua de Ibirico por retraso en pagos a trabajadores de obra

Valledupar, mayo 2 de 2024. En la entrada principal del municipio de La Jagua de Ibirico s…